Connect with us

Colombia

MinAmbiente advirtió sobre el punto de no retorno en la selva amazónica

La ministra Susana Muhamad se pronunció en Brasil sobre las propuestas de Colombia para trabajar por la crisis climática y por la Amazonia.

Minambiente Susana Muhamad. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Colombia sigue comprometida con preservar la selva amazónica. Así lo detalló la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, desde Belém (Brasil). 

Durante su intervención en la Cumbre Amazónica de Brasil, la ministra reiteró la meta de preservar el 80% de la Amazonía para el 2025, e indicó que debe incluirse en la declaración de presidentes de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Para Muhamad, se necesita fortalecer la capacidad estatal para afrontar ese reto. 

Preguntas que deberíamos hacernos sobre los manglares en Colombia

Foto: minambiente.gov.co

Te puede interesar: Superficie de los océanos alcanzó temperatura récord

¿Qué dice minambiente?

“Para poder fortalecer la capacidad del Estado en cada uno de nuestros países necesitamos liberar la deuda externa para poder aplicarla precisamente en el bioma amazónico y salvar la selva, porque hoy nuestros Estados están sobreendeudados. Colombia hoy no tiene cómo prestar un peso más para poder invertir en estos propósitos”, exclamó la ministra.

La jefa de la cartera del Ambiente instó a los ocho países andino-amazónicos a reconocer la crisis climática: “Lo primero que hemos escuchado desde Leticia, desde el panel de científicos, pero también desde el conocimiento tradicional megadiverso del bioma amazónico, es que tenemos que reconocer la emergencia en la que estamos”.

Muhamad concluyó que “es la vitalidad, es la diversidad y es el poder popular el que podrá salvar la Amazonía”.

Minambiente Susana Muhamad. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: MinAmbiente presentó plan para manejo de hipopótamos en el Magdalena

Crisis climática

Además, entre algunas propuestas para salvar la selva, Muhamad dijo que debe evitarse llegar al llamado «punto de no retorno». «Estamos de acuerdo en que los países industrializados deben hacer lo propio, porque si los gases de efecto invernadero siguen aumentando, no habrá Amazonía posible”, señaló.

Por último, la ministra Muhamad invitó a una reunión a los presidentes que hacen parte de la OTCA, pues sería una oportunidad sin precedentes, ya que sería «la primera en el marco de la crisis climática». «Si políticamente los Estados no reconocemos la emergencia, la realidad de que estamos a punto de perder la capacidad de la selva de recuperarse por sí misma, no estamos entendiendo el momento histórico ni el llamado crítico para la humanidad”, cerró.

Colprensa.

Más detalles: MinAmbiente recorrerá los zoológicos del país: verificarán condiciones de animales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321