Connect with us

Colombia

“En la mesa de diálogo no se modifican las leyes. Es delito reclutar menores”: MinDefensa volvió a desmentir acusaciones

El ministro volvió a desmentir las acusaciones de supuestos permisos para permitir el reclutamiento de menores en el marco de la negociación con el ELN.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez sobre la acusación de permitir al ELN reclutar menores

En días pasados durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, el senador Jonathan Pulido ´Jota Pe Hernández´ denunció que, supuestamente, en medio de la mesa de negociación, el gobierno del presidente Gustavo Petro habría permitido a la guerrilla del ELN reclutar menores de edad entre 15, 16 y 17 años.

Las acusaciones se dieron debido a las interpretaciones del punto 14 de la negociación con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN): “no utilizar de manera alguna a menores de 15 años en el conflicto armado conforme con el Derecho Internacional Humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.


El ministro de Defensa Iván Velásquez aclaró la situación en una rueda de prensa el 14 de marzo.

Velásquez fue enfático en desmentir las acusaciones: “dentro de las conversaciones de las negociaciones que adelantan las partes, la delegación gubernamental con la delegación del ELN (…) que se haya consignado que el Ejército de Liberación Nacional no continuará con prácticas de reclutamiento de menores de 15 años. (Esto) no significa que se autorice ni que se este de acuerdo con que se recluten menores entre los 15 y los 18 años”.

Puedes leer también: «Quien intente reclutar menores de edad debe ir a la cárcel»: senador Iván Cepeda

El jefe de la cartera de defensa, indicó: “ni se puede legalizar por que en virtud de una discusión en la mesa de dialogo no se modifican las leyes y las leyes tiene bien establecido que es delito reclutar menores de edad y para la legislación colombiana los menores de edad son los que no han cumplido los 18 años”

El ministro Iván Velásquez, finalizó su intervención asegurando que son varias las estrategias que el Gobierno Nacional tiene en funcionamiento para combatir este delito y que en la última semana fueron rescatados 5 menores de edad que iban a ser reclutados.

En la sede del Congreso de la República, Iván Cepeda, miembro negociador del proceso, dijo que no es cierto que el Gobierno haya firmado con el ELN un acuerdo en el que se le permite al grupo guerrillero reclutar niños entre 15, 16 y 17 años.

«Muchas críticas al cese al fuego que se ha adelantado con organizaciones como el ELN. Y yo debo decir, senador Hernández, sí está aprobado (el cese al fuego con el ELN) porque protege a menores de edad», expresó Iván Cepeda, refiriéndose a críticas manifestadas en la misma sesión por el senador ‘Jota Pe’ Hernández.

«¿Quiere decir que no vale la protección para los que tienen más de 15 años? No. ¿Eso de dónde lo saca usted, le cuestionó luego Iván Cepeda a su colega.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321