Connect with us

Colombia

El Ministro de Defensa ofreció disculpas públicas por casos de falsos positivos

Se refirió al caso de Alix Fabián Vargas Hernández, asesinado por el Ejército en 2008.

MinDefensa pidió perdón por falsos positivos. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por el crimen de Alix Fabián Vargas Hernández, quien fue asesinado en un caso de ‘falsos positivos’.

«Ofrezco las excusas y pido el perdón, a nombre de la Nación, a la familia y amigos de Alix Fabián Vargas Hernández, y honro también la memoria de su padre, Jorge», declaró el ministro en un acto realizado en el Museo Nacional.

Generales retirados del Ejército a responder por falsos positivos

Foto: Ejército Nacional

Mira acá: La Armada de Colombia rescató 30 migrantes asiáticos en el Chocó

Uno de varios falsos positivos

Vargas nació en Bogotá, y en 2008, con veinticinco años, quiso trasladarse hasta Tunja, Boyacá, por trabajo.
En agosto de ese año fue interceptado por militares adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado 1, José Miguel Silva Plazas. Luego de desaparecerlo, reportaron su muerte como una baja en combate ocurrida en Susa, Onzaga, Santander. Su familia recibió su cuerpo el 23 noviembre, trece meses antes de que muriera su padre, Jorge Vargas Fonseca.

En noviembre de 2018 el Consejo de Estado dijo que el Estado era responsable de la muerte de Alix Fabián. Indicó que el Ejército complicó su búsqueda, declaró que no existió ningún supuesto combate con el Eln que hubiese provocado la muerte de Vargas Hernández y ordenó reparación integral a su familia. Desde entonces, Colombia tenía la deuda de pedir perdón.

Lee también: Procuraduría solicitó a la JEP que víctimas escuchen a general Mario Montoya

«Este acto es el reconocimiento del Estado de que la muerte de Alix Fabián Vargas Hernández no ocurrió en el marco de una confrontación armada con grupos armados al margen de la ley, sino que fue un abuso de poder de las armas entregadas para la defensa del orden constitucional«, dijo el ministro Velásquez.

Falsos positivos Foto Colprensa

Foto: Colprensa

Antes de referirse específicamente al perdón, Velásquez dijo que cumplirán cada orden que se le haya dado al Estado colombiano en materia de responsabilidades por violaciones de derechos humanos.

Actualmente, la CIDH, gracias a la intervención de la Comisión Colombiana de Juristas, lleva una investigación por el caso de Vargas Hernández. Ana María Rodríguez, directora de la Comisión, le pidió a la JEP, durante el evento, que «priorice la región de Boyacá en su investigación sobre ejecuciones extrajudiciales en modalidad de falsos positivos».

Colprensa.

Te puede interesar: Inician Audiencias de Observaciones en juicio contra el último Secretariado de las Farc-EP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321