Connect with us

Internacional

Misisipi se prepara para nuevas tormentas tras devastador tornado que dejó 25 muertos

De acuerdo al MSEMA, para la noche de este domingo se esperan nuevas condiciones climáticas severas.

Tornado en Misisipi
Foto: AFP

Misisipi comenzaba este domingo a evaluar la devastación causada por tornados que entre viernes y sábado mataron al menos a 25 personas, mientras se esperan nuevas inclemencias climáticas para horas de la noche.

El número de muertes el domingo por la mañana «todavía se mantiene en 25 con decenas de heridos», según indicó el último reporte del Servicio de Emergencia de Misisipi (MSEMA), que además adviritió que es probable que esta cifra «cambie» en las próximas horas.

Mira acá: Zelenski prometió que Ucrania «responderá a todos los bombardeos rusos»

Los vientos atravesaron este estado del sureste de Estados Unidos del oeste al este con velocidad de más de 160 km/h, dejando «daños devastadores» a su paso, según el gobernador, Tate Reeves.

Uno de los tornados fue clasificado preliminarmente como categoría 4 (de 5 en la escala de Fujita), indicó el MSEMA.

En Rolling Fork, un municipio de unos 2.000 habitantes golpeado duramente este viernes por ese tornado, las calles parecen una «zona de guerra», explicó a la AFP John Brown, responsable de la Cruz Roja para Alabama y Misisipi.

Filas enteras de casas han sido arrancadas de sus escasos cimientos, las calles están llenas de escombros y se ven algunos automóviles en los techos de las viviendas, así como árboles derribados y con trozos de metal enroscados en sus troncos.

AFP

Imágenes «desgarradoras» en Misisipi

El sábado comenzó a organizarse la ayuda en esta ciudad. La Cruz Roja estadounidense se instaló en un edificio de la Guardia Nacional, al que están llegando alimentos, medicamentos y catres.

Algunas personas viajaron decenas de kilómetros para ayudar a los damnificados.

Jon Gebhardt, profesor asistente de ciencias militares en la Universidad de Misisipi en Oxford, a unas tres horas en carro desde Rolling Fork, declaró que llegó a la localidad en la noche del viernes al sábado para colaborar en el montaje del centro de asistencia.

Debodp al «dolor y la angustia» de los habitantes, «lloré mucho», declaró a la AFP.

El sábado por la noche, electricistas en camionetas recorrieron la ciudad para tratar de restaurar la energía lo más rápido posible.

«Sabemos que hay familias que lo han perdido todo», señaló el domingo a CNN Deanne Criswell, directora de la FEMA, la agencia federal responsable de hacer frente a los desastres naturales.

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden ordenó el domingo el despliegue de ayuda federal, que se utiliza para levantar viviendas provisorias, reparar otras y entregar préstamos blandos para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas.

Biden evocó el sábado imágenes «desgarradoras» y aseguró que el Estado federal haría «todo lo posible para asistir» a los afectados «mientras sea necesario».

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tiene previsto viajar junto a Deanne Criswell y al gobernador Reeves a Rolling Fork el domingo y expresarse sobre «el impacto de los tornados y las tormentas severas» en Misisipi, según dijo su departamento.

Mira acá: ¿Por qué Ucrania denuncia como «secuestro» el traslado de niños a Rusia?

AFP

Alerta en Misisipi por nuevas «ráfagas destructivas»

De acuerdo al MSEMA, para la noche de este domingo se esperan nuevas condiciones climáticas severas. El organismo pidió a los residentes que planifiquen dónde refugiarse.

«Se prevén ráfagas destructivas. No se pueden descartar tornados», dijo la agencia.

En todo el sur de Estados Unidos, las tormentas eléctricas también fueron particularmente intensas el viernes.

En Alabama, un estado vecino a Misisipi, un hombre murió después de que su remolque volcara, anunció la comisaría del condado de Morgan.

Y en el de Georgia, un tigre desapareció de una reserva silvestre, según la comisaría del condado de Troup. La policía pidió a los residentes que permanezcan en casa e informen si ven al felino suelto.

Los tornados, un fenómeno meteorológico tan impresionante como difícil de predecir, son habituales en Estados Unidos, especialmente en el centro y sur del país.

En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas habían perdido la vida después de que fenómenos de ese tipo azotaran el estado de Kentucky.

Te puede interesar: China y Rusia refuerzan alianza que Occidente ve con recelo

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil