Connect with us

Cultura

Con un kumis: así nació la historia de éxito de ‘Mr. Taxes’ en redes sociales

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, se ha hecho viral en redes, en especial en TikTok, por aclarar, con humor, dudas sobre impuestos y más temas tributarios. Así nació esta historia.

Con un kumis: así nació la historia de éxito de ‘Mr. Taxes’ en redes sociales

Cuando el nombre ‘Mr. Taxes’ es tendencia en las redes sociales, los usuarios ya saben a dónde ir para rastrear el origen de esa conversación, si es que el video por el cual se ha hecho viral Luis Carlos Reyes no se ha subido ya a la plataforma digital en la que comienza a posicionarse el tema.

Se trata de la cuenta de TikTok, @luiscarlosrh, origen de los videos virales con las ingeniosas respuestas del director de la DIAN, las cuales generan tal impacto que terminan divulgándose masivamente en otras redes sociales.

Lee también: ¿Su esposa se llama RUT? Top 5 con las épicas respuestas del director de la DIAN en TikTok.

Desde inquietudes sobre la declaración de renta hasta dudas con la facturación electrónica, son despejadas en TikTok por Reyes, sin importar que las preguntas sobre temas tributarios se disfracen con divertidas anécdotas de la vida cotidiana de los internautas y contribuyentes.

Pero, ¿de dónde salió esta idea de aprovechar la suspicacia de los usuarios para poner sobre la mesa temas de interés general como los impuestos nacionales? Esta es la historia, contada por su propio protagonista.

Foto: collage de TikTok.

La historia detrás de ‘Mr. Taxes’ en TikTok, contada por Luis C. Reyes

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, es conocido por muchos usuarios en redes sociales como ‘Mr. Taxes’, algo así como el ‘señor impuestos’.

Esa especie de apodo, parece no molestarle al funcionario, quien en diferentes entrevistas, donde hasta los mismos periodistas lo llaman así, manifiesta su agrado por el hecho de estar llegándole a la ciudadanía con aclaraciones sobre impuestos, temas que a veces parecen complejos y hasta tortuosos.

“Son preguntas alrededor de las cuales gira el ejercicio de ciudadanía. Son temas que uno puede aproximar desde una perspectiva interesante y divertida”, dijo el directivo en una reciente entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Te puede interesar: ¿Debo declarar renta en el 2024? Esté atento si sus ingresos están dentro de estos rangos.

En la radio pública, Luis Carlos Reyes contó que la idea de resolver las inquietudes de los usuarios, pese a que parecían poco serias, le surgió al ver el éxito que había tenido un video suyo en TikTok en el que explicaba una receta para preparar kumis con kéfir.

“Yo abrí una cuenta de TikTok no hace mucho y una vez estaba grabando una receta de cómo hacer un kumis, que me parecía que podía ser curiosa”, inició el funcionario en su relato a la Radio Nacional.

@luiscarlosrh♬ original sound – Luis Carlos Reyes

Según el director de la DIAN, a partir de ese video del kumis empezó a interactuar con sus seguidores, quienes comenzaron a hacerle preguntas, “algunas de ellas un poco chistosas”.

“Un día estaba sentado en mi escritorio y me di cuenta de que podía responderlas y de paso informar a la gente. Hice el intento y mis asesores se enteraron después”, mencionó en la cadena radial de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Tal como se evidencia en su cuenta en TikTok, la primera pregunta de ese estilo que respondió Reyes (septiembre de 2023) fue hecha por un seguidor en el espacio de comentarios bajo su famoso video del kumis de kéfir.

“¿Cómo me le declaro a mi amiga?”, fue la inquietud con la que el director de la DIAN abrió esa especie de sección de preguntas curiosas con respuestas bastante útiles y serias sobre temas tributarios de interés general. El resto es historia.

@luiscarlosrh Replying to @Enriquesalazar ♬ original sound – Luis Carlos Reyes

¿Dudas sobre impuestos? ‘Mr. Taxes’ se compromete a responderlas

En su diálogo con los periodistas de Radio Nacional de Colombia, Luis Carlos Reyes señaló que, en vista de que sus respuestas en TikTok han generado tanto impacto y ayudan a que la gente se informe, él seguirá resolviendo las inquietudes que, sobre asuntos tributarios, le hagan llegar sus seguidores.

“El Estado se financia con nuestros impuestos; la participación de los ciudadanos en el manejo de ese Estado surge del involucramiento de ellos al preguntar cómo y cuánto les están cobrando y en qué se va a gastar (el dinero recaudado por concepto de impuestos)”, dijo.

Con suspicacia o no, el director de la DIAN anunció que todas las preguntas son bienvenidas: “Parece que la cosa ha pegado, entonces ahí seguiremos (…). El mensaje es que estamos a su servicio como ciudadanos”.

@luiscarlosrh Replying to @giuliana ♬ original sound – Luis Carlos Reyes
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil