Connect with us

Fútbol

Adiós a la leyenda del fútbol alemán que marcó el gol de la victoria en el Mundial de 1990: Andreas Brehme

El futbolista Andreas Brehme falleció en la madrugada de este martes, a los 63 años. Así lo informó su antiguo club, el Bayern de Múnich.

Adiós a la leyenda del fútbol alemán que marcó el gol de la victoria en el Mundial de 1990: Andreas Brehme

El futbolista alemán Andreas Brehme, que con un penal marcó el gol de la victoria contra Argentina en la final del Mundial de 1990 en Italia (1-0), falleció en la madrugada del martes a los 63 años, informó su antiguo club, el Bayern de Múnich.

«El FC Bayern está profundamente conmocionado por la repentina muerte de Andreas Brehme», dijo el club en un comunicado.

«Siempre llevaremos a Andreas Brehme en el corazón. Como campeón del mundo y como una persona muy especial», añadió la entidad bávara, donde Brehme jugó dos temporadas a mediados de los años 1980 (1986-1988).

Aunque el club no precisó la causa de su muerte. La prensa alemana informó que Brehme falleció como consecuencia de un paro cardiaco en la madrugada del martes en Múnich.

Andreas Brehme: una leyenda del fútbol alemán

Brehme entró en la historia del fútbol alemán al lograr el gol que le dio la victoria a Alemania en la final mundialista contra la Argentina de Maradona disputada el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma.

Adiós a la leyenda del futbol alemán que marcó el gol de la victoria en el Mundial de 1990, Andreas Brehme

DANIEL GARCIA / AFP

Un capítulo de la historia del fútbol germano como antes lo había protagonizado Gerd Müller en la final del Mundial de Alemania-1974 (2-1 a Países Bajos) o más recientemente Mario Götze en Brasil-2014, también contra Argentina (1-0).

«No importa dónde esté, en un aeropuerto o de compras, siempre me preguntan por aquello», recordó Brehme en una entrevista a la agencia alemana SID, filial de la AFP.

Te puede interesar: Mbappé ha comunicado al PSG su intención de irse

Último título de la RFA

El Mundial de 1990 tuvo además otro significado, ya que fue el último título de la República Federal Alemana (RFA) antes de la reunificación del país.

Lateral izquierdo de mucha proyección ofensiva, Andreas Brehme marcó ocho goles en 86 partidos internacionales con la camiseta de la Mannschaft entre 1984 y 1994.

Otro de sus recordados tantos fue un lanzamiento de golpe franco directo contra la Francia de Michel Platini en semifinales del Mundial de México-1986 (victoria alemana por 2-0).

Formado en el HSV Barmbek-Uhlenhorst, un club de la ciudad de Hamburgo, la mayor parte de su carrera la realizó en el Kaiserslautern en dos etapas (1981-1986, y después 1993-1998), ganando con este equipo la Copa de Alemania en 1996 y la Bundesliga de 1998, en una temporada en la que el club había vuelto a la primera división del fútbol germano.

Sus dos mayores clubes fueron el Bayern Munich (1986-1988), con el que ganó la Bundesliga en 1987, y el Inter de Milán (1988-1992), donde ganó la Serie A en 1989 y la Copa de la UEFA en 1991.

«Ciao Andy, leyenda eterna. Un magnífico jugador y un verdadero interista», escribió en X el Inter, donde coincidió con sus compatriotas Jürgen Klinsmann y Lothar Matthaeus, en una época en la que el otro gran equipo de la ciudad lombarda, el AC Milan, tenía como estrellas a los neerlandeses Ruud Gullit, Marco Van Basten y Frank Rijkaard.

El club nerazzurri anunció que sus jugadores lucirán un brazalete negro en señal de luto en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que el Inter jugará este martes contra el Atlético de Madrid en el Giuseppe Meazza (20H00 GMT).

Tras dejar Italia,  Andreas Brehme jugó incluso en España, una temporada (1992-1993) en el Real Zaragoza, pero sin demasiada suerte y regresó a su país.

¿Brehme compitió contra Colombia en 1990?

Poco antes de la final del Mundial de 1990, que se jugó en el Estadio Olímpico de Roma, Alemania se enfrentó contra la Selección Colombia en uno de los partidos más importantes en los que ha estado el equipo colombiano en una Copa del Mundo.

El 19 de junio de ese mismo año, en el Giuseppe Meazza de Milán, la Tricolor’ logró empatar contra Alemania, lo que tuvo aún más valor tras la victoria del equipo alemán en la gran final del campeonato mundial.

Brehme no estuvo en la cancha en el encuentro con la Selección Colombia, pues en ese momento militaba en el Inter de Milán. Sin embargo, Gildardo Gómez, uno de los jugadores colombianos titulares de ese partido, tuvo un acercamiento con el defensor de Alemania en donde intercambiaron de camiseta.

Años después, en el 2020, Gildardo Gómez subastó la camiseta que pertenecía a Brehme con el fin de recaudar dinero y así ayudar a quienes más lo necesitaban durante la pandemia del COVID-19.

Lee también: Resumen de la liga de fútbol colombiana: resultados, tabla y las polémicas de la fecha

 

Con información tomada de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321