Connect with us

Internacional

Imagen de mujer embarazada en medio de la guerra de Ucrania fue la mejor foto de 2022

La imagen, tomada por Evgeniy Maloletka de la agencia Associated Press (AP), «captura lo absurdo y el horror de la guerra».

Ucrania niños
Foto: AFP

La fotografía en la que una mujer embarazada, herida, es evacuada tras el bombardeo ruso contra la maternidad de la ciudad ucraniana de Mariúpol, ganó el jueves el primer premio del prestigioso World Press Photo.

El bebé nació muerto y su madre, de 32 años, falleció poco después.

Lee también: Manhattan: derrumbe de un parqueadero dejó un muerto y varios heridos

La imagen, tomada por Evgeniy Maloletka de la agencia Associated Press (AP), «captura lo absurdo y el horror de la guerra» y «saca a la luz la muerte de las futuras generaciones de ucranianos», declaró el jurado del más prestigioso de los concursos de fotoperiodismo.

Ganadora del World Press Photo a la mejor foto del año

Este ucraniano, que dijo que llegó una hora antes de la invasión de Mariúpol, es uno de los pocos fotógrafos que pudo documentar esos momentos.

«Durante 20 días, vivimos con los trabajadores sanitarios en el sótano del hospital y en refugios con ciudadanos de a pie, intentado mostrar el miedo con el que vivían los ucranianos», dijo.

En la fotografía recompensada en el World Press Photo, se ve a la mujer embarazada, Iryna Kalinina, transportada en una camilla. Con la mirada perdida, se toca el vientre. Cinco hombres la transportan en medio de edificios destrozados.

AFP

Lee también: Tres colombianos perdieron la vida en Ucrania

La ciudad portuaria de Mariúpol (sureste), símbolo de la resistencia ucraniana, fue asediada y bombardeada durante varias semanas por las fuerzas rusas, poco después del inicio de la invasión, en febrero de 2022.

El ataque contra una maternidad y un hospital pediátrico de la ciudad, el 9 de marzo de 2022, causó tres muertos y unos 17 heridos, y desató una avalancha de condenas en todo el mundo.

En un primer momento, Rusia negó ser responsable del bombardeo.

Te puede interesar: Explosiones sacuden capital de Sudán, pese a presión internacional por alto el fuego 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil