Colombia y Venezuela trazan el camino para reactivar el gasoducto binacional Antonio Ricaurte

Ambos países acordaron un plan de acción técnico para reponer cinco kilómetros de tubería en suelo colombiano, con miras a retomar el flujo de gas venezolano hacia Colombia.
Colombia y Venezuela trazan el camino para reactivar el gasoducto binacional Antonio Ricaurte

Los gobiernos de Colombia y Venezuela dieron un paso concreto hacia la reactivación del gasoducto binacional al definir una hoja de ruta conjunta para la reposición de cinco kilómetros de tubería desmantelados en territorio colombiano. La decisión sienta las bases para que el flujo de gas venezolano pueda retomarse en los próximos años, en un momento en que el país enfrenta una creciente presión sobre su oferta energética.

El encuentro convocó a representantes de los ministerios de Ambiente y de Minas, la Anla y delegados de Pdvsa, como preparación para la cumbre bilateral del 13 de marzo entre Petro y Delcy Rodríguez, en la que la cooperación energética figura entre los temas prioritarios.

Puedes leer: Presidente Petro descarta importar petróleo y plantea cooperación en energía limpia con Venezuela

El obstáculo ambiental y la vía para superarlo

El principal reto para restablecer la infraestructura es la reactivación de la licencia ambiental, suspendida desde 2019 y sin la cual no es posible ejecutar ninguna obra en el corredor del gasoducto. Las autoridades verificaron que no existen procesos sancionatorios abiertos contra el proyecto, lo que despeja el camino para iniciar los trámites de manera expedita.

La ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez Torres, explicó que, al mantenerse el trazado original, el procedimiento se tramitaría como una modificación menor dentro del régimen de licencias ambientales vigente, lo que reduciría los tiempos administrativos. "Mientras la reposición de la tubería se realice sobre el trazado inicial, las medidas y condiciones técnicas aprobadas no variarían", precisó la funcionaria.

Puedes leer: Encuentro binacional entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez será el viernes 13 de marzo

Por su parte, el ministro de Minas y Energía destacó el enfoque coordinado del Ejecutivo: "Estamos trabajando de manera articulada con el sector ambiental y las autoridades técnicas para reactivar la licencia y permitir la sustitución del tramo de tubería que nos permita traer la molécula de gas desde Venezuela."


📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 Míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia 📻.

Logros RTVC Noticias digital