Connect with us

Internacional

La Nasa confirmó que el próximo eclipse solar se podrá ver en Colombia

También será visto en parte de Estados Unidos, México y otros países de Centroamérica y Suramérica.

La Nasa confirmó que el próximo eclipse solar se podrá ver en Colombia

La Nasa entregó detalles de cómo será este nuevo eclipse solar y además, algunas recomendaciones para verlo de forma segura desde cualquier lugar.

No cabe duda que los eclipses son acontecimientos que los humanos, por lo menos en Colombia, poco podemos presenciar por la posición de nuestro país en el mundo.

Sin embargo, en ocasiones y cuando es el momento indicado, se pueden evidenciar de forma muy clara ante nuestros ojos, como lo será el eclipse solar anular el próximo 14 de octubre de 2023, según explicó la Nasa.

Lee también: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Juventud?

Detalles del próximo eclipse solar

Lo que podrá presenciar en este eclipse solar, es que la luna cubrirá al sol, creando un tipo de ‘anillo’ de luz, que a su vez también es conocido como ‘anillo de fuego’. Siendo uno de los eventos astronómicos más impactantes y poco comunes para ver.

Además, es que aproximadamente una hora y 20 minutos, después de que haya comenzado el eclipse, el proceso podrá ser visible. Iniciando con la fase del eclipse parcial y después la luna, pasará completamente frente al sol, y dejará un “anillo” de luz visible. Esto tiene por nombre como anularidad y cuenta con una duración de cinco minutos.

Y es que la misma Nasa confirmó que este eclipse solar podrá ser visto en Colombia, parte de Estados Unidos, México y otros países de América del Sur y Centroamérica, por lo que genera mucha expectativa en lo que sucederá en las próximas semanas.

Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, explicó que el eclipse comenzará en Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón, desde las 9:13 a.m., hasta la costa de Texas a eso de las 12:30 p.m.

Continuando con su recorrido, el eclipse irá hacia Centroamérica, pasando respectivamente por los países como México, Belice, Honduras y Panamá. Ahora, comenzando por su paso en Suramérica, iniciará nada más y nada menos que llegando por Colombia, pero eso sí, siendo visible en el país desde las 11:00 a.m.

Por último, este terminará frente a la costa de Natal, Brasil, en el océano Atlántico.

Te puede interesar: Ideam emite 549 alertas por deslizamientos de tierras e incendios forestales en Colombia

La Nasa confirmó que el próximo eclipse solar se podrá ver en Colombia

Foto: Colprensa

Recomendaciones para ver un eclipse solar

De acuerdo con la Nasa, lo primero que debe tener en cuenta para presenciar de buen forma un eclipse es sin duda el clima. Para ellos, lo ideal es que el cielo esté lo más despejado posible y que tenga una vista clara del sol.

Otro punto importante si se quiere ver el eclipse es contar con una buena vista o un punto estratégico y despejado en el cual pueda ver el cambio del eclipse de una manera más amplia.

Por ejemplo, en Colombia hay varios lugares donde está comprobado que se puede ver bien, entre ellos están Nuquí, Tuluá, San Vicente del Caguán o La Pedrera en Amazonia.

Estos lugares son mejores que otros porque cuentan con una posición más importante con respecto a la franja de anularidad. De todas formas, se podrá presenciar en todas las regiones del país.

Según la Nasa, en este tipo de eclipses el sol nunca estará bloqueado totalmente por la luna, así que no es recomendable mirar directamente al sol sin una protección ocular diseñada para la observación solar.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321