Connect with us

Economía y Emprendimiento

Negociaciones del mínimo tendrían en cuenta informalidad y pobreza

Las negociaciones iniciarán el próximo viernes, 3 de diciembre.

Economía de Colombia
Foto: Pixabay

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que las negociaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre, teniendo en cuenta que el 15 de diciembre ya se debe tener una propuesta concreta.

Eso sí, aseguró que esta vez el cronograma no lo definirá la Cartera directamente, sino que serán las partes de la mesa de concertación quienes lo decidan, en reuniones informales.

Ingreso Solidario: conoce cuándo se pagaría noviembre y diciembre

Cabrera también explicó que, además de la inflación, la Productividad Total de los Factores (PTF), el PIB y la contribución de los salarios al crecimiento, en esta ocasión se van a incluir otras variables en la discusión, como la informalidad, incidencia de la pobreza, sostenibilidad fiscal, el impacto de los aportes a la seguridad social, el desempleo juvenil y la capacidad adquisitiva.

Así mismo, se tendrá en cuenta que el salario mínimo es un referente en otros conceptos legales, es decir, el monto se indexa y tiene efectos en otras actividades.

«Queremos incorporar varios parámetros para que en reuniones informales se hable de diferentes temas en las que ambas partes traigan expertos, otras opiniones del mercado laboral», dijo el ministro.

Día sin IVA: abecé para aprovechar los descuentos en la tercera jornada del año

Para las negociaciones, también se tendrán en cuenta las opiniones de expertos sugeridos por las centrales obreras, el Gobierno y los empresarios.

«Estoy optimista en el sentido en que hay un muy buen ambiente para llegar a un consenso. Estaremos preparados, tenemos que promover el diálogo tripartito para lograr un buen consenso para 2022″, puntualizó el ministro.

Colprensa – La República. 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321