Connect with us

Colombia

Nevado del Ruiz: UNGRD presentó acciones de respuesta por nivel de actividad naranja

Continúan las acciones del Gobierno Nacional para evitar una emergencia con la población que vive cerca del volcán Nevado del Ruiz.

Actividad volcán Nevado del Ruiz
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional mantiene sus esfuerzos para evitar una emergencia debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, por lo que se emitió una nueva alerta para que las personas cercanas al volcán se retiren de inmediato.

Las siguientes recomendaciones se enfocan en volcanes regionales y ciudades en riesgo por flujos de lava (Lahares) dentro de los 15 km del cráter principal. Lo anterior en consonancia con la preparación para las acciones de respuesta que realizaron las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desatres en las últimas horas.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Te puede interesar: La UE proporcionará ayuda humanitaria a afectados por el volcán Nevado del Ruiz

Evacuación en el volcán Nevado del Ruiz

Este 29 de abril, el Director General (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Luis Fernando Velasco propuso acciones para fortalecer la fase de preparación de la respuesta, por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) debido al nivel de actividad naranja registrado en el volcán Nevado del Ruiz.

Es así como el tiempo de evacuación para comunidades ubicadas en zonas de alta amenaza y en un rango de 0 a 15 kilómetros del cráter Arenas se define en aproximadamente menos de una hora.

Advertencia de la UNGRD

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo el director general (e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.

Por ello, se recomienda desplazarse de forma segura en el curso de la erupción, por lo que se pide evacuar de inmediato ya que aún se está a tiempo para que estas comunidades se logren ubicar en los lugares seleccionados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo como albergues y sitios de alojamiento donde se brindarán todas las garantías para su estadía y se llevarán a cabo acciones educativas sobre el comportamiento de la actividad volcánica para evitar una tragedia de mayor magnitud.

Lee también: ¿En qué nivel de alerta están los otros volcanes de Colombia?

En este sentido, la UNGRD verificó en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales que algunos sectores de 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima; ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentran dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Nevado del Ruiz: ¿Qué perímetro debe ser evacuado?

Por lo tanto, estas medidas forman parte del perímetro antes mencionado a ser evacuado, teniendo en cuenta que en algunos casos no se trata de los pueblos por completo, sino de aquellos sectores que se encuentran en alto riesgo según los mapas del Servicio Geológico de Colombia y dentro de 15 KM Adentro.

Tolima:

Herveo: Vereda La Palma

Casabianca: Veredas Potreros, Aguas Calientes, Mesetas

Villahermosa: Veredas Entrevalles, Betulia, Samaria

Murillo: Veredas La Cabaña, El Oso, Río Azul, Las Lagunas, La Esperanza, Alfombrales, La Estrella, La Cascada, Las Novillas, Sabana Larga, Santa Bárbara, El Rocío.

Foto: UNGRD

Por último, pero no menos importante, la UNGRD recordó a las organizaciones de respuesta a emergencias que actualicen la lista de llamadas y el mapa de actores, y ordenó a las autoridades departamentales activar sus sistemas de alerta temprana. También los exhortó a fortalecer sus redes de comunicación masiva y telecomunicaciones basadas en perifoneo, así como las alertas que brindan aviso oportuno a las comunidades ubicadas en estas regiones del país.

Más detalles: Ceniza expulsada por el Nevado del Ruiz llegó a Manizales

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil