Connect with us

Nación

MinTIC: No se han recuperado los $70 mil millones perdidos en Centros Poblados

El Ministro de las TIC informó que hasta la fecha solo se ha logrado recuperar dos mil millones de pesos.

MinTIC: No se han recuperado los $70 mil millones perdidos en Centros Poblados. Foto: MinTIC

En un preocupante informe revelado por el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se dio a conocer que el Gobierno aún no ha logrado recuperar los $70 mil millones, destinados para la conectividad de internet en zonas rurales del país durante la administración del presidente Duque.

Según las declaraciones del ministro, hasta el momento solo se ha logrado recuperar una ínfima fracción de la suma total. De los $70 mil millones inicialmente girados por la cartera de las TIC, únicamente se han reintegrado $2 mil millones.

La licitación de Centros Poblados, programa concebido para llevar la conectividad a áreas remotas, nunca despegó. El escándalo incluye la falsificación de documentos privados de empresas, así como la creación de empresas ficticias para aparentar cumplimiento de requisitos de contratación, cuando en realidad no se cumplían.

Puedes leer: ¿Cómo activar la red 5G en el celular?

En sus declaraciones, el ministro Lizcano afirmó con preocupación: «La plata sigue perdida». El Ministerio de las TIC, en calidad de víctima y representado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), ha demandado a varios involucrados en este escándalo, pero los resultados no han sido alentadores.

A pesar de las medidas legales tomadas, la recuperación del dinero ha sido mínima, y algunos responsables se comprometieron a devolver el dinero, pero no han cumplido con sus promesas.

Te puede interesar: Minenergía presentó decreto para buscar reducir las tarifas de energía

El ministro Lizcano también expresó su descontento con la eficiencia de la Fiscalía en este caso, alegando que «a la Fiscalía le ha faltado compromiso en ayudarnos». Criticó los acuerdos realizados con los involucrados, calificándolos como «pírricos» y mal diseñados, ya que los montos acordados no contribuyen de manera significativa a la recuperación de la cuantiosa suma perdida.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321