Connect with us

Colombia

ONU reconoce el acuerdo de cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el ELN

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reaccionó a la firma del acuerdo de cese el fuego bilateral por seis meses.

ONU felicita a Colombia por el cese al fuego. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, reaccionó a la firma del acuerdo de cese el fuego bilateral por seis meses en La Habana, Cuba, entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Estos son pasos importantes que dan esperanza al pueblo colombiano, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto”, resaltó Guterres, tras conocerse la firma del acuerdo entre ambas delegaciones al cierre del tercer ciclo de negociaciones en Cuba.

Lee también: EN VIVO 🔴: Presidente Petro firmó cese al fuego con el Eln en La Habana

ONU felicita por el cese al fuego en La Habana

El secretario general también destacó la participación del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y del primer comandante del ELN, Antonio García, de la ceremonia de clausura del tercer ciclo, donde se anunciaron los acuerdos alcanzados.

Guterres manifestó que confía en que las partes trabajarán juntas y de buena fe con la determinación de cumplir con sus obligaciones acordadas bajo el cese al fuego y se mostró optimista frente a la posibilidad de ampliar su alcance.

El funcionario tomó nota de la solicitud del gobierno colombiano para que la Misión de Verificación y Monitoreo del cese el fuego y reiteró su compromiso de continuar acompañando el proceso de diálogo a través de su representante especial.

El cese al fuego con el Eln iniciará el próximo 3 de agosto y durante los 180 días siguientes.

Más detalles: Puntos clave de la visita de presidente Gustavo Petro a La Habana, Cuba

Última ronda de negociaciones

“La Secretaría General renueva su agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por acoger esta última ronda de negociaciones, reflejo inequívoco de su compromiso con la paz de Colombia”, concluyó Guterres.

Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, se unió la felicitación y calificó este hecho como “un hito fundamental en el proceso”, el cual abre “una etapa de actividad permanente de la mesa para la construcción de paz”.

Colprensa.

Más información: “Agradezco a Cuba su hospitalidad para la paz de Colombia»: Presidente Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil