Connect with us

Especiales

Crónica RTVC: Orinoquia, una región llena de historias y conexión con la naturaleza

Uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de especies de fauna y flora.

Crónica RTVC: así es la flora y fauna de la Orinoquia colombiana
Foto: Carolay Morales

La Orinoquia colombiana es uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de especies de fauna y flora según el instituto de investigaciones biológicas Humboldt.

La belleza de la Orinoquia colombiana

Este un recorrido por la reserva natural La Aurora, ubicada entre los municipios de Paz de Ariporo y Hato Corozal. El Alcaraván, una de las aves insignia del casanare y a la que se le ha dedicado innumerables canciones, nos recibe con su canto.

Giovanni es un costeño que se dejó encantar hace diez años por la mística del paisaje llanero. Es guía… conoce y camina casi todos días por estas sabanas inundables.

Lee también: Sumérgete con Radio Nacional en ‘Colombia Antártica, una expedición bajo cero’

Ya está tan adaptado a este entorno que tiene ojos de águila y oídos muy adiestrados para captar los sonidos del llano. 

La fauna en la Orinoquia colombiana

“Esa es una Guacaba, como un falcón. La gente dice que cuando canta es porque va a llover. En otros sitios tienen el agüero que cuando canta es porque se va a morir alguien” dijo Giovanni.

En la región Orinoquia, se encuentran aves de diversos colores, tamaños y cantos, son una parte del encanto de esta reserva natural.

El mono aullador rojo es otra especie exclusiva de sudamérica que habita los bosques de casanare, según los biólogos.

su canto es tan fuerte y profundo que se puede escuchar hasta en un kilómetro de distancia, y en este caso, lo hicieron para advertirnos sobre su territorio.

Crónica RTVC: así es la flora y fauna de la Orinoquia colombiana

Foto: Captura de pantalla

Safari llanero en la Orinoquia colombiana

Este safari por la Orinoquia colombiana también observamos a los guios o anacondas en lagos cubiertos con tapetes verdes.

«Entonces ella (refiriéndose a la anaconda) no es como dicen que lo siguen a uno o lo buscan… se sienten es amenazados por uno«, Giovanny.

Con Giovanny llegamos a otro punto de esta reserva natural, donde se ve con frecuencia a una anaconda de casi seis metros. 

«Esta la he visto comiendo una babilla, pero un babillón, después que se lo comió, se le miraba la horma completica», agregó Giovanny.

Te puede interesar: Especies exóticas en Colombia: ¿cómo prevenir riesgos en la salud y la biodiversidad?

Crónica RTVC: así es la flora y fauna de la Orinoquia colombiana

Foto: Carolay Morales

La orinoquia en Colombiana es un lugar agreste y últimamente la sequía atípicamente prolongada, tiene en jaque a toda la vida que habita este lugar.

«Por eso hay veces que cuando los veranos son muy extensos, ellas se mueren, por eso en diez años que tengo acá no he visto una anaconda de más de seis metros».

Son muchas las especies en riesgo, el caimán llanero, por ejemplo, tiene una amenaza a la extinción, según el Instituto Humboldt.

Es un lugar único en el mundo que hoy advierte de estos riesgos, entre la sequía extensa y el contraste de colores, donde las iguanas se confunden con el paisaje llanero y los ríos cambian de colores.

Aquí puedes ver la nota completa de así es la flora y fauna de la Orinoquia colombiana 

Los jaguares de la Orinoquia colombiana

Seguir a los jaguares para cazarlos, era una práctica muy común entre los ganaderos y los finqueros de la Orinoquia colombiana. También fue y sigue siendo un problema, la pérdida del territorio de este felino para la ganadería, la agricultura, las actividades ilícitas, entre otras.

Jorge Armando Barragán es el dueño de uno de los hatos ganaderos más grandes de Casanare y el país, convertido hoy en una reserva natural de más de 15.000 hectáreas, pero él quiso cambiar esta historia para siempre.

“Siempre quise que ese conflicto con los jaguares no fuera visto como un conflicto, sino más bien como una ventaja de poder tenerlos en la aurora”, explica.

La amistad, entre este ganadero y los jaguares empezó en 2016, cuando una investigadora de la Universidad Nacional llegó a su finca pidiendo instalar una cámara trampa para observar a los felinos.

Y es que esta especie solo habita el continente americano. Según estudios de la oenegé ambiental, WWF, este felino ya perdió el 50% de su territorio, por eso la importancia de ayudar en su conservación.

“Cuando a uno le preguntan por qué cuida a los jaguares, los pumas, los grandes felinos, uno no está cuidando algo en particular, está cuidando todo un entorno. Es una especie sombrilla, ahí hacia abajo, todas las especies están protegidas”.

Si bien en otros países de América, el jaguar es considerado una especie en peligro crítico de extinción, en Colombia el panorama muestra algunas señales de esperanza de conservación.

Orinoquia: el turismo en el Casanare

Cuando se está en las zonas rurales de Casanare, como Paz de Ariporo en la región Orinoquia, lo que más llama la atención son los rostros de sus habitantes: la sonrisa transparente, el brillo de sus ojos y la serenidad que les da la libertad, por ejemplo, de andar descalzos.

«Me identifico, siempre que llega el turista, como José Aniceto Garrido del Totumo, a mi me gusta estar descalzo o recibir la energía que le brinda la tierra, la naturaleza, me siento como libre, recibo siempre la energía, nunca estoy cansado, siempre estoy enérgico porque recibo la energía por los pies», dice uno de sus habitantes.

Una energía que necesitan para estar en un lugar tan agreste, donde se habla golpeado y se canta con ternura
y en su rancho y con su caballo, está otro llanero de pura cepa.

«¿Llanero de pura cepa? nacido y criado al otro lado del río ¿qué es lo más significativo de un llanero? de pronto el modo de vestir, que no le falte a uno el cuchillo en la cintura», dijo Luis Alberto Fuentes.

A don Luis tampoco le falta su caballo «yo aprecio los caballos… inclusive acá tengo un caballo muy toñeco
-¿qué es toñeco? que lo consiento mucho».

En el llano comprobamos también que las almas gemelas existen y se encuentran. Brigitte es una campesina del municipio de Hato Corosal; Valerie es de Bélgica y vive en Francia.

“Somos como algo más que amigas, somos como hermanas, nos llevamos muy bien” y a ella le gusta venir aquí a la aurora, a ver los chigüiros, es fan de ellos ¿cierto vale? Sí, si, soy apasionada de la naturaleza. Nosotras buscamos los animales juntas, como el cachicamo, el guacamayo, capibara, chigüiro».

Esta es una hermandad que nació hace dos años, cuando Valerie llegó por primera vez al hato La Aurora, desde entonces ha venido unas diez veces y siempre que se va, se siente la nostalgia.

«Sí, la tristeza de salir, pero voy a volver. Me fui muy triste, el día que dejé mi llano, siendo tan fuerte, sentí ganas de llorar».

«Todos quedan con la nostalgia de la partida. No importa de dónde lleguen, Estados Unidos, China, Japón en este llano han visto gente de todos los rincones del planeta», aseguró el gobernador de Casanare, región Orinoquia.

Desde hace unos ocho años, Casanare está en un proceso de transición para dejar de depender de los hidrocarburos y apostarle a los sectores agrícola y turismo.

En el departamento de Casanare, en el reporte de 2015, el PIB del departamento dependía en un 76% del sector hidrocarburos.

Hoy, el último reporte de Cámara y Comercio demostró que dependen solo 46%. Casanare es el primer productor de gas en Colombia y el segundo en petróleo, según las autoridades departamentales pero en los últimos años esto ha venido cambiando.

«Decrecimos un 30% de la dependencia en el sector petrolero, y crecimos en otras economías como la agricultura y el turismo», aseguró la gobernación en Casanare, además reveló que en el último año llegaron más de tres mil turistas extranjeros atraídos por el encanto llanero.

Carolay Morales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321