Connect with us

Colombia

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, el líder del Clan del Golfo

Millonarias propiedades, carros de lujo y más elementos forman parte de la lista de enseres de capos.

Lujos Otoniel
Alias 'Otoniel' fue capturado tras una megaoperación llamada 'Osiris', el pasado 23 de octubre, en el Urabá antioqueño. Foto: Ejército Nacional

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, nació en Turbo, Antioquia, y es el principal jefe del Clan del Golfo, una red criminal también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El Clan del Golfo, denominada anteriormente como Los Urabeños, comenzó como un ‘clan’ familiar y hoy es considerado como el grupo armado más grande de Colombia, ya que tiene presencia en 10 departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolívar, Meta, Sucre, Magdalena y 211 municipios.

¿Cómo fue la operación ‘Osiris’ que posibilitó la captura de ‘Otoniel’?

Datos de oenegés precisan que el Clan tiene entre 1.600 y 1.700 hombres, dedicados a actividades de narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado y desaparición.

Las costas Caribe y Pacífica, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño son las regiones por las que más se mueven los integrantes del Clan, donde tienen sus laboratorios para el procesamiento de la droga, que posteriormente es enviada a Centroamérica y Estados Unidos.

Justamente ese accionar criminal, que genera miles de millones de dólares, ha permitido que sus principales capos vivan entre excesos y lujos.

Por supuesto, alias ‘Otoniel no era la excepción.

Así era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’

Los lujos de ‘Otoniel’

Según información de las autoridades, Dairo Antonio Úsuga David poseía, entre otras propiedades, una lujosa finca llamada El Silencio, ubicada en Turbo, Antioquia, en un cerro alto que ofrecía una vista privilegiada, ideal para observar desde lejos si alguien extraño irrumpía en la zona.

Se trata de una de las 22 haciendas ganaderas y agropecuarias de ‘Otoniel, que se suman a las 64 lujosas propiedades que tenía, como apartamentos, casas de descanso, establecimientos comerciales y lotes, todos obtenidos a través de la actividad criminal.

En dinero, las propiedades están avaluadas en más de $100 mil millones, mientras que en hectáreas comprendían aproximadamente 1.500 hectáreas, lo que habla del poder adquisitivo del otrora líder del Clan.

Así cambió alias ‘Otoniel’ con el paso del tiempo

El caso de ‘Falcón’

Así como el ahora antiguo líder del Clan del Golfo, capos del narcotráfico como el detenido Juan José Valencia Zuluaga, alias ‘Andrea’ o ‘Falcon’, justamente hombre de confianza de ‘Otoniel’, llevaron una vida delincuencial plagada de lujos.

Basta con saber que, en un operativo adelantado a mediados de mayo pasado, donde Valencia Zuluaga fue capturado, le fue incautado un tremendo arsenal bélico: 9 pistolas, 3 revolver, 1 subametralladora, 3 escopetas, 2 fusiles, 35 proveedores, 3 miras telescópicas, 1 adaptador para subametralladora, 3 cañones para pistola y hasta 1 visor nocturno.

Sin mencionar que las autoridades también encontraron 13 vehículos de alta gama, entre ellos Ferraris, y parte de una colección de por lo menos 30 autos, fueron ubicados en una lujosa finca de al menos 9.000 metros cuadrados.

También le fueron hallados 11 celulares, 3 computadores portátiles y 2 discos duros con información importante, la cual viene siendo sometida a análisis por parte de peritos forenses.

‘Chiquito Malo’: ¿Quién es el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

Según cifras de la Fiscalía, el año pasado fueron ocupados 519 bienes del Clan del Golfo, avaluados en más de 4 billones de pesos, cifras propias de los tiempos de Pablo Escobar, el capo que, entre lujos, como un zoológico personal, carros y propiedades como la Hacienda Nápoles, construyó un imperio criminal que sorprendió al mundo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil