Connect with us

Colombia

‘Otoniel’ le propuso a la JEP ser «gestor de paz» con autodefensas

El narcotraficante busca ser acogido por la JEP y así trabar su extradición a Estados Unidos.

JEP citó a alias 'Otoniel'

Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’, el peligroso narcotraficante capturado está buscando llegar a un acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para, según él, facilitar un diálogo con las Autodefensas Gaitanistas que hacen parte del Clan del Golfo.

Según lo publicó El Tiempo, hay un documento que constata que el criminal se ofreció para ser gestor de paz para «lograr el fin de la violencia en las zonas en donde actúan las Autodefensas Gaitanistas».

La JEP llama a declarar a ‘Otoniel’ por falsos positivos en Casanare

Al parecer, Úsuga está haciendo lo posible para evitar la extradición a Estados Unidos y ser aceptado en el tribunal de paz.

Según el documento que conoció el diario colombiano, ‘Otoniel’ lograría que los miembros y estado mayor de las AGC pensaran en dejar el uso de la violencia en contra de la población civil y de las Fuerzas Armadas y «tender un escenario de dialogo con el gobierno nacional a fin de lograr un marco de sometimiento a la justicia de sus integrantes».

Presidente Duque responde a la Comisión de la Verdad por el caso de ‘Otoniel’

También se comprometió a renunciar a toda actividad ilícita y compromiso a honrar la ley y la Constitución «como ciudadano y como tercero civil comprometido en delitos ocasión y con ocasión del conflicto armado, así como con delitos calificados como comunes y que atentan contra la seguridad jurídica, la salud y la vida de la población».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321