Connect with us

Salud

Pandemia en Colombia: historias, voces y análisis

Más de 129.000 personas han perdido la vida en lo que va corrido del año.

pandemia colombia 2021
Foto de referencia: Freepik

Millones de personas en todo el mundo se preparan para unas celebraciones de Año Nuevo limitadas por la propagación fulgurante del covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios.

En los últimos siete días, se detectaron, en promedio, 1.045.000 infecciones diarias, un 46% más que la semana anterior.

El coronavirus, detectado hace dos años y declarado pandemia mundial en marzo de 2020, ya ha cobrado la vida de más de 5,4 millones de personas, desencadenado crisis económicas y obligado a las sociedades a vivir entre confinamientos intermitentes.

El nuevo pico por ómicron es hoy una realidad, incluso en Colombia, donde dos semanas de haber sido detectada esta variante, los casos han incrementado al punto de que las autoridades sanitarias han emitido la alerta ante la posibilidad de un incremento abrupto de contagios durante las próximas semanas.

La ola de contagios a nivel internacional ha originado nuevamente estrictas restricciones a la movilidad, como en los peores momentos de la pandemia, pero en Colombia hay confianza en que la vacunación, sumada a las medidas de bioseguridad, serán suficiente para hacer frente a este nuevo pico.

Todo lo que debes saber de la variante ómicron del covid-19

En el frente de batalla

Y es que, no es el primero pico de contagios que enfrenta el país y la humanidad. Antes fueron, el coronavirus en sí mismo, y luego sus variantes, entre ellas la delta, calificada como peligrosa por su alto nivel de transmisibilidad.

Ante esta coyuntura, dialogamos con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, acerca de los desafíos que ha afrontado como jefe de esta cartera en la lucha contra el covid-19. Esto dijo en entrevista con nuestra periodista, Luisa Barberi.

¿Por qué es importante usar tapabocas? 

Desafíos sociales

Por supuesto los retos no han sido solo para el ministro de Salud, sino para todo el Gobierno liderado por el presidente Iván Duque, ya que en materia social y económica el país ha enfrentado momentos de crisis por cuenta de los cierres y las cuarentenas.

Así lo recordó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, quien reiteró el compromiso de la actual administración por preservar los mecanismos de ayuda para la población más vulnerable del país.

También realizó un balance del Plan Nacional de Vacunación e hizo una proyección para lo que viene en el futuro.

Para conocer más información acerca de la vacunación te invitamos a ingresar a https://vacunacoronavirus.canalinstitucional.tv/.

Héroes de la FAC

Finalmente, en el marco de nuestro especial periodístico sobre la pandemia en 2021, conocimos el testimonio del Mayor Mauricio Melgarejo y el Capitán Andrés Gutiérrez, ambos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), encargados de transportar los biológicos a las zonas más apartadas del país.

Su testimonio resulta invaluable cuando realizamos una retrospectiva hacia el pasado y vemos cómo ha sido la lucha del país contra la pandemia, sus estragos.

Cómo no, ellos hacen parte de uno de los frentes de batalla más importantes en medio de esta batalla, cuyo final aún es incierto.

A ellos y todos los colombianos que luchan día a día para mantener el país a flote, gracias, gracias de corazón.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321