Connect with us

Colombia

Inició paro de maestros por 48 horas en Bogotá, estos son los puntos de concentración

Aquí te contamos en que puntos serán las movilizaciones convocadas por la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) para este 28 y 29 de marzo.

Este 28 de marzo inició el paro de maestros de Fecode, el cual tendrá una duración de 48 horas.

Según ha declarado el gremio, el paro de maestros de este martes y miércoles se realizará para exigir mejores niveles en la calidad de la educación y más oportunidades salariales.

De acuerdo con las medidas tomadas por los docentes de la capital, aproximadamente 386 colegios públicos se verán afectados. Según el gremio, la decisión de parar por 48 horas se toma para exigir al gobierno más atención , brindar más oportunidades laborales y mejorar la calidad educativa, entre otras cosas.

Te puede interesar: Menor de 12 años murió en bloqueos de paro minero en Antioquia

“Vamos a marchar de forma pacífica porque venimos denunciando las irregularidades en el gasto del presupuesto de la ciudad, que asciende en educación a más de 23 billones de pesos, pero vemos que hay un despilfarro específico”, señaló la representante del sindicato de maestros de Bogotá, que agrupa 27.000 afiliados, Andrea Sandino. 

Paro de maestros. Foto: Colprensa

Paro de maestros. Foto: Colprensa

Puntos de concentración en el paro de maestros:

Martes 28 de marzo: Los maestros tienen como punto de encuentro el Planetario de Bogotá, ubicado en la Calle 26b #5-93. Desde las 9 de la mañana se han desplazado por la carrera séptima y de ahí avanzana hasta la Alcaldía de Bogotá, con el fin de que desde la administración local escuche las exigencias de este gremio.

Miércoles 29 de marzo: El segundo día, los docentes de los colegios distritales se reunirán a las 9 am en el Súper CADE de la carrera 30 y se movilizaran hasta la Secretaría de Educación.

Como mencionó Sandino, la protesta buscará que la Alcaldía ponga en marcha lo que ya se concretó desde el Consejo de Bogotá y las organizaciones educativas locales: “Buscamos que la Secretaría de Educación cumpla con lo que se proyectó desde el Concejo de Bogotá y los acuerdos firmados con esta organización sindical, que además radicó un pliego de peticiones donde esperamos que se resuelvan las problemáticas allí planteadas”.

Las razones del paro de maestros

Además, entre otras razones, los gremios han manifestado el descontento con la visión del Distrito sobre la educación pública; de hecho, desde la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación -ADE- se ha mencionado que la idea que se impulsa de ‘Bachillerato Internacional’ pone en riesgo la educación pública e impulsa la privatización de la misma.

Lee también: ¿Quién es Aurora Vergara, nueva ministra de Educación?

“El Distrito agencia una política que aniquila el proyecto educativo institucional (PEI) en las instituciones educativas con implementaciones como el ‘Bachillerato Internacional’, que se plantea como una forma de acreditación en la educación básica y media, programa que pone en riesgo la autonomía institucional y privatiza de manera soterrada la educación”, se lee en un documento de la ADE.

¿Qué pasa con le educación y los docentes del Distrito?

Asimismo, menciona los riesgos que tiene la implementación de la jornada única en una ciudad que no tiene la infraestructura, ni el presupuesto, ni mucho menos la cantidad de docentes que esto requiere.

La propuesta pone en riesgo el acceso a educación de muchos menores en la capital, además, de sobreexplotar a los docentes.

Paro de maestros. Foto: Twitter @fabioariascut

Foto: Twitter @fabioariascut

En cuanto a los docentes, la queja va en dos líneas, la primera, que no se le estaría haciendo los pagos correspondientes de incentivos por las nuevas funciones producto de la política que impulsa la administración local.

La segunda, es que presuntamente desde el Gobierno local se estaría promoviendo “una persecución laboral a líderes sindicales, docentes, directivos docentes que ponen de presente su inconformismo por decisiones inconsultas al gobierno escolar en las IED”.

Más información: Docentes en el Bolívar convocan a marcha para exigir mejor calidad de la educación

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321