Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro anunció que Colombia regresará a la Unasur

Colombia se reintegra casi cinco años después de retirarse el 10 de agosto de 2018.

Presidente Gustavo Petro anunció que Colombia regresará a la Unasur
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia regresa oficialmente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que se retiró en 2018 durante el Gobierno de su antecesor, Iván Duque.

«He decidido reintegrar el país a la Unasur, ratificando el tratado aprobado por el Congreso a través de ley y he solicitado que se llame Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la permanencia en el tiempo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Colombia se había retirado de la Unasur el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después del inicio del mandato de Duque, quien consideraba que ese organismo era «cómplice de la dictadura venezolana».

Esta decisión del presidente Petro se conoce durante su participación en una Cumbre Iberoamericana desarrollada en Brasil, convocada por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 

Lee también: Mancuso podría ir a buscar cuerpos de víctimas del paramilitarismo en la frontera

Este encuentro dejó como resultado una firme apuesta por la integración y en el que asistieron varios presidentes como el de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que Perú fue representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Foto: Presidencia

Unasur: Lula llamó a la unión de Suramérica

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó en Brasilia a sus pares suramericanos a superar las diferencias «ideológicas» y a trabajar en la integración regional, pero las disensiones sobre Venezuela volvieron a dividir.

Por primera vez en casi una década, los dirigentes de las naciones de Suramérica se encontraron para discutir proyectos de cooperación e intentar recomponer la integración regional, luego de que la Unasur naufragara en medio de los giros políticos en los países.

«Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos«, afirmó Lula antes de la cita a puerta cerrada en Itamaraty, sede de la cancillería.

«Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas«, añadió. Sin embargo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dio cuenta del peso de las divisiones.

El mandatario de centroderecha criticó que Lula defendiera en la víspera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela son una «narrativa».

«Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa», dijo Lacalle durante su discurso ante los mandatarios.

«Lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo (…) Pongámosle (a Venezuela) el nombre que tiene y ayudemos«, afirmó Lacalle, que califica a Maduro de «dictador».

En la misma línea, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación venezolana «no es una construcción narrativa» sino «una realidad, seria». «Los derechos humanos deben ser respetados siempre», apuntó.

El mandatario chileno apoyó a la vez el reiterado pedido de Caracas de llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a desmontar las sanciones que pesan sobre Maduro y su gobierno.

Maduró respondió señalando que esos países «tienen una visión» y Venezuela, «otra». «Lo más importante es que ha habido un debate», afirmó, anunciando «una nueva etapa» de la integración suramericana.

La salida del líder venezolano del edificio al fin de la tarde atrajo una multitud de periodistas y se produjo una confusión que acabó con agresiones de efectivos de seguridad brasileños contra los comunicadores.

Te puede interesar: Lula da Silva busca el relanzamiento de Unasur con la Cumbre de Brasilia

– ¿Y Arabia Saudita, qué? -Lula, que retomó los lazos diplomáticos con el gobierno venezolano rotos por su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, recibió el lunes con honores a Maduro en Brasilia y celebró el «inicio del regreso» del líder chavista al plano suramericano.

Tras la cita regional, Lula reiteró que «existe una narrativa en el mundo de que en Venezuela no hay democracia y de que Maduro cometió errores», y contrapuso que el país caribeño vive una «tranquilidad» inusitada.

«La misma exigencia que el mundo democrático hace para Venezuela no la hace para Arabia Saudita«, señaló en rueda de prensa.

El recibimiento de Lula a Maduro irritó particularmente a la oposición bolsonarista.

– Falta de proyectos comunes -Once dirigentes regionales participaron en el encuentro, definido por Lula como un «retiro» para hablar de forma distendida y con franqueza.

Perú estuvo representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola.

La cita se cerró con una declaración consensuada en pos de fortalecer la integración para «afrontar los desafíos compartidos» y aumentar el intercambio comercial y las inversiones, pero sin acuerdos concretos.

También se creó un grupo de trabajo conformado por los cancilleres de los doce países, que deben reunirse en 120 días para analizar los avances.

Suramérica «en discursos está unida, pero no en proyectos concretos», había dicho Petro a periodistas al llegar.

– «Hermandad» vs «pluralidad» -El último encuentro entre los líderes suramericanos había sido en 2014, durante una cumbre del Unasur en Quito.

Creada en 2008 por Lula (2003-2010), el argentino Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez para contrarrestar la influencia norteamericana en la región, la Unión de Naciones Sudamericanas fue criticada durante años por algunos por su sesgo izquierdista.

«Era una hermandad», dijo Lula. «Eso ya no existe, (ahora) es más plural, necesitamos aprender a convivir con esa pluralidad».

Paralizado luego de triunfos conservadores en la región y las desavenencias entre países por la crisis venezolana, el bloque está actualmente sin presupuesto y sin sede.

Solo siguen en Unasur Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú -que nunca lo abandonaron-, además de Brasil y Argentina, que regresaron este año.

Foto: Presidencia

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil