Connect with us

Colombia

Presidente Petro firmó primer decreto tras emergencia económica en La Guajira

El decreto establece la creación del Instituto de Gestión del Agua en La Guajira a cargo del Ministerio de Vivienda.

El presidente Gustavo Petro en La Guajira

En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro firmó su primer decreto luego de que el pasado 2 de julio decretara la emergencia económica para el departamento de La Guajira.

Este documento da facultades especiales al Ministerio de Vivienda para garantizar el acceso al agua a los guajiros, una de los compromisos que estableció el mandatario durante su visita a ese departamento.

“La falta de agua en el departamento es dramática. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, indicó el presidente Petro a finales de junio cuando gobernó desde La Guajira.

El decreto indca que este ministerio «coordinará todas las intervenciones que se desarrollen en el departamento de La Guajira dirigidas a garantizar el acceso al agua».

De la misma manera establece que «todas las entidades del orden nacional, departamental, municipal, comunitaria y personas de derecho privado que pretendan realizar estas intervenciones deberán previamente reportar y coordinar con el Ministerio dichas acciones de manera que se logre una gestión integral, sistémica, sostenible”.

Lee también: Programa de Ollas Comunitarias llega a La Guajira para combatir el hambre

La Guajira sin agua

Según datos de la Superintendencia de Servcios Públicos con corte a diciembre de 2022, en La Guajira la mitad de la población no cuenta con acceso a fuentes de agua mejorada.

La situación es más crítica en las áreas rurales del departamento donde solo el 13% accede al líquido en condiciones adecuadas de consumo.

De otro lado, la eliminación inadecuada de excretas es del 77% en áreas pobladas, mientras que en la ruralidad es de apenas el 18%, lo que representa un alto riesgo para la salud pública.

Con el fin de resolver el problema del acceso al agua, que es uno de muchas dificultades más en el departamento, se establece en el mismo decreto la creación del Instituto de Gestión del Agua, un organismo de carácter público con autonomía jurídica y presupuestal y financiera, pero adscrito al Ministerio de Vivienda.

Te puede interesar: Hernando Chindoy, líder indígena de Nariño recibió título de Doctor Honoris Causa en Londres

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321