Connect with us

Colombia

«El narcotráfico se ha comprado secciones enteras de la Fiscalía»: Petro

Petro politica antidrogas
Foto: Presidencia

Este martes el Gobierno de Gustavo Petro presentó la nueva política de drogas ‘Sembrando vida desterramos el narcotráfico’, la cual busca cambiar el paradigma de una lucha que ha sido catalogada como fallida y enfocarse en el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la agricultura y, sobre todo, en la escucha a las comunidades que han sido las más afectadas por el conflicto.

Al Tambo, Cauca, llegó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, la directora de la política de drogas, Gloria Miranda, y demás funcionarios que participaron en las mesas de concertación que resultaron en la construcción de tal política.

 

Te puede interesar: Comisión de expresidentes respalda enfoque de Gustavo Petro en lucha antidrogas

El presidente, Gustavo Petro, arribó cerca de la 1:30 p.m. En su intervención recordó que la cocaína no nació en el país, sino que aquí se aprovechaba la hoja desde un saber ancestral, y responsabilizó a los países europeos y a Estados Unidos por el problema del narcotráfico.

“Nunca quisieron desarrollar una política de prevención, de regulación o mitigación del daño entre los consumidores. Les parecía más fácil, en vez de preguntarse por qué se droga su juventud, venir aquí a Colombia a echarnos la culpa, y como los colombianos tenemos la piel oscura entonces de paso metieron sus complejos xenofóbicos y racistas”, aseguró.

Gustavo Petro también criticó lo que denomina la hipocresía de la política contra las drogas, argumentando que “los mismos que hacen políticas públicas terminan abrazados con los narcotraficantes”.

Petro dijo que el narcotráfico ha comprado secciones de la Fiscalía

Narcotráfico ha comprado secciones enteras de la Fiscalía

Foto: Colprensa

“La primera solución es separar al Estado del narcotráfico. El narcotráfico se ha comprado secciones enteras de la Fiscalía para no ser juzgado. También se ha comprado secciones enteras de la política colombiana, como yo mismo lo denuncié en el Congreso. El narcotráfico se compró mandos del Ejército y de la Policía y toda esa verdad tiene que aparecer”, sentenció el presidente, Gustavo Petro.

Petro finalizando su discurso, y en atención a la petición de los habitantes del Tambo que intervinieron pidiendo que se avance en los procesos de paz, confirmó que el Gobierno sí se sentará con las disidencias de las FARC.

Te puede interesar: El Gobierno de Gustavo Petro presentará la nueva política de drogas a la Unión Europea

“El 8 de octubre inicia una reunión en Tibú, pero no quiero que se utilice con los pensamientos de Maquiavelo, quiero que se utilice para una razón muy superior”, concluyó Gustavo Petro.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321