Connect with us

Colombia

Duque anuncia pico y cédula y toque de queda para ciudades con UCI al 70%

Las medidas entrarán en vigor entre el 26 y el 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

DUQUE
Presidente Iván Duque. Foto: @infopresidencia

Pese al avance de la campaña de vacunación en Colombia y el mundo, varios países han vuelto a decretar cuarentenas para frenar la propagación del coronavirus y mitigar el impacto de la tercera ola del virus. En nuestro país varias ciudades ya tomaron medidas como el toque de queda frente al aumento de casos y previo a las vacaciones de Semana Santa.

El presidente Iván Duque acaba de anunciar que se emitirá una circular que decreta el pico y cédula para las ciudades en las que se haya alcanzado un 70% de su ocupación UCI.

La medida anunciada por Duque entrará en vigor a partir de este 26 al 29 de marzo, y del 31 de marzo al 5 de abril.

También se anunció que habrá toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en las ciudades donde la ocupación de UCI sobrepase el 70%, y de 12:00 a.m. a 5:00 a.m. en los municipios donde la ocupación alcance el 50%.

 

 

Otras medidas anunciadas por alcaldes y gobernadores en Colombia

Y es que, si tenemos en cuenta las cifras que entrega el Ministerio de Salud, a este martes, Colombia registra un total de 37.080 casos activos, muestra de que la tendencia va en aumento si tomamos como referencia el pasado 15 de marzo cuando se cerró la jornada con 30.845 casos.

Estas cifras vienen encendiendo las alarmas en Gobierno, que evalúa ordenar toque de queda en urbes con ocupaciones de UCI superiores al 70%.

Ante el avance de la llamada ‘tercera ola’ de la covid-19 y un repunte de casos, países como Alemania, reforzaron sus medidas de cara a Semana Santa.

Así el panorama, varias ciudades y regiones de Colombia decidieron tomar cartas en el asunto e impartir medidas preventivas frente al repunte de casos:

Antioquia y Medellín

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, informó que ya se tomaron medidas para Medellín y Antioquia por lo que podría ser el tercer pico de contagios por covid-19.

Según Suárez, «desde el jueves 25 marzo hasta el lunes de 5 de abril, definimos ley seca en todo el departamento. Todos los días desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana».

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ha hecho varios llamados para estar en “máximo cuidado” frente al repunte.

Santa Marta

En la capital del Magdalena ya vienen funcionando varias medidas restrictivas desde hace unas semanas.

El repunte de casos y de víctimas a causa del coronavirus llevó a que se decretara toque de queda desde las 8 de la noche y la ley seca desde las 6 p. m.

Barranquilla

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la capital del Atlántico ya decretó también toque de queda y la ley seca.

Esta medida de toque de queda va desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana, en fechas que comprenden desde el 25 de marzo y el 29 de marzo, y desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril.

Por esta vía, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que se cerrarán las playas en el departamento. ¿Cuándo? Los días sábado 27 y domingo 28 de marzo y luego los días jueves 1 , viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril.

También se anunció que los municipios del departamento tendrán toque de queda y ley seca.

Bucaramanga

Las autoridades bumangueñas anunciaron que habrá una extensión del toque de queda y ley seca los fines de semana.  Dicha norma permanece vigente en la capital de Santander desde el año pasado.

“Hoy tengo que decirlo, las celebraciones y peregrinaciones presenciales de la Semana Mayor, están prohibidas. La iglesia ya lo anunció, por eso hoy también lo reiteramos”, dijo el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

Popayán

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de la capital del Cauca famosa por su romería en Semana Santa, confirmó hace unos días que fueron suspendidas oficialmente, para 2021, las procesiones de Semana Santa, para hacer frente al avance y repunte de casos de coronavirus.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321