Connect with us

Política

Polémica en Cámara por proyecto de educación sexual en los colegios 

La iniciativa para fortalecer la educación sexual en los colegios cuenta con el apoyo de la bancada de gobierno

Proyecto de Educación sexual se debate en Cámara

Una gran polémica ha despertado en la bancada de oposición y sectores conservadores la iniciativa que busca darle fuerza a la educación sexual en los colegios. 

Se trata del proyecto de ley 229 de 2021 que tiene como objeto promover y fortalecer la educación sexual y los derechos reproductivos en todos los establecimientos educativos públicos y privados del país y también brindar una perspectiva de cuidado del propio cuerpo y respeto del cuerpo ajeno. 

Para el exsenador Álvaro Uribe la formación debe correr por cuenta de los padres y se mostró en contra de lo que él llama “ideologías de género”.  

Lee también: «Ingrid Betancourt ha sido siempre una mala persona»: senador Roy Barreras

De otro lado el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, asegura que lo que se quiere con este proyecto de es “hipersexualilzar” a los niños y enseñarles a masturbarse. 


Este proyecto de ley está en trámite desde la legislatura anterior y curiosamente quien aparece como uno de los autores de la iniciativa es el exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez. 

Para esta nueva legislatura, el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la bancada de gobierno y del movimiento Soy Porque Somos encabezado por la vicepresidenta Francia Márquez, además los ministerios de Educación y Hacienda también se mostraron favorables al proyecto. 

Te puede interesar: Aún no está definido el valor del espectro radioeléctrico en Colombia: MinTIC

Lo que dice el proyecto de ley sobre la educación sexual. 

Hay que recordar que la educación sexual en Colombia es obligatoria por ley desde 1994. El proyecto de ley 229 va alineado con consideraciones de la ONU sobre educación en sexualidad en las que señala que “una precaria educación sexual en niñas, niños y jóvenes origina diversos efectos que van más allá del embarazo adolescente no deseado y del contagio de infecciones de transmisión sexual, como perjuicios irreversibles a los límites personales y tabúes y creencias erróneas en torno al género y la sexualidad, que perjudican el desarrollo de una vida sexual satisfactoria y segura”. 

La iniciativa considera además que los menores que no reciben una adecuada educación sexual son más vulnerables ante la coerción, el abuso y la explotación sexual. 

Así las cosas, el proyecto no considera enseñar a los niños a masturbarse como indica el representante Miguel Polo Polo, sino que su alcance va más allá y trabaja en aspectos preventivos. 

Lo cierto es que en la reciente discusión que se dio en la Cámara de Representantes del debate del proyecto de ley no pudo continuar por falta de quórum.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321