Connect with us

Colombia

MinDefensa anuncia 1.500 policías para combatir la delincuencia en Bogotá

La decisión se tomó ante la grave situación de inseguridad que vive la capital del país.

Ante la grave situación de orden público que se vive en Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, anunciaron la activación de 1.500 policías, para recuperar el control de la ciudad.

Estos uniformados, que pertenecen a cuatro comandos, estarán liderados por cinco generales y empezarán a trabajar desde este fin de semana: “Se ha tomado la decisión de activar una fuerza especial de intervención contra el delito, especialmente de homicidio y hurto para activar un plan que permita recuperar la ciudad de Bogotá”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Esta fuerza especial se enfocará en reducir el homicidio en toda la ciudad y el hurto especialmente en Transmilenio y en comercios de la capital. Además se centrará en el hurto de bicicletas.

Agregó el jefe de la cartera de Defensa, que el compromiso del Gobierno para finales de agosto del próximo año, es que “Bogotá tenga 4.000 policías adicionales a su pie de fuerza que se conviertan en un equipo especial para que la seguridad se mantenga”.

El testimonio del patrullero herido durante un procedimiento en Bogotá

Añadió que en septiembre llegarán a la capital de la República 500 hombres adicionales de Policía judicial e inteligencia y para diciembre otros 1.000.

Este anuncio se da como respuesta al llamado de la Alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez, quien le dijo al  Ministerio de Defensa que Bogotá necesita al menos 10.000 uniformados para controlar la seguridad en la ciudad.

¿Cómo operará?

El general Vargas informó que la fuerza especial de intervención actuará bajo tres líneas de acción: prevención,  disuasión y control e investigación criminal.

En materia de prevención, integrantes de los cuadrantes dinámicos de la Policía  y gestores de participación ciudadana fortalecerán las actividades para evitar el hurto en calles, establecimientos de comercio y sectores residenciales, bancarios y escolares, entre otros.

También habrá campañas educativas en los puntos de mayor afectación por la intolerancia y se aumentará el número de policías en los puntos de afluencia masiva.

Por su parte, y con relación a las acciones de control, el general Jorge Luis Vargas informó que se instalarán comandos situacionales en Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Usaquén y Mártires, que integrarán el servicio de policía para ejecutar planes contra el delito.

Adicionalmente, junto con Migración Colombia se intensificarán los operativos de control y verificación de personas de nacionalidad extranjera.  De igual manera, en articulación con la Fiscalía se realizarán allanamientos y labores de identificación de actores criminales específicos, especialmente vinculados al homicidio, para su ubicación y captura.

Un policía murió en medio de nuevos hechos de inseguridad en Bogotá

En el ámbito del transporte, la intervención a Bogotá también contará con un refuerzo en materia de vigilancia y control, mediante la estrategia de Rutas Seguras de taxis y ciclorrutas en toda ciudad, y se robustecerá el acompañamiento de la Policía Nacional a TransMilenio y el SITP. Además, se instalarán puestos de control integrales en los corredores viales de la ciudad.

Finalmente, dentro de las actividades de investigación criminal, con el aporte de distintas especialidades, se registrarán allanamientos e intervenciones a localidades afectadas por el tráfico de estupefacientes; planes contra el homicidio, el hurto y los delitos de mayor impacto en puntos focalizados, al igual que trabajos de recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y delitos.

Otros anuncios del jefe de cartera

El jefe de la cartera de Defensa rechazó y lamentó la muerte del patrullero Humberto Sabogal, quien llevaba 16 años y 11 meses en la institución, víctima de un ataque ocurrido en la mañana de este miércoles en el sur de Bogotá.  “No vamos a parar de trabajar un minuto para terminar de capturar al otro responsable, llevarlo a la justicia y que pague por supuesto la máxima pena, aquí protegemos la vida de todos los bogotanos”

También se refirió a que no permitirá que los actos vandálicos continúen en tres puntos la ciudad y mucho menos que se continúe afectando el servicio público, por lo que: “se mantiene el plan de ubicación, captura y judicialización de aquellos que pretenden destruir estos sistemas y muchos menos que sigan puntos de anarquía en Suba, Usme y el Portal de las Américas”.

Por último enfatizó en que el delito no tiene nacionalidad “ni colombianos ni extranjeros pueden cometer delitos y el Gobierno tiene toda la solidaridad de los venezolanos que han llegado a Colombia, pero seremos implacables contra cualquiera de estos extranjeros que cometa un delito contra un colombiano o contra un extranjero”.

Frente a este tema la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez dijo que: “la nacionalidad o la falta de identificación de un extranjero no puede ser excusa para la impunidad”, sin embargo destacó en lo que va del año, se han realizado más de 17.000 capturas en Bogotá, de las cuales 2.470 son de nacionalidad extranjera. 500 de ellos han quedado con alguna medida intramural, pero el 80 % terminaron libres por la falta de identificación, los mismos delitos o los atenuantes que da la Ley.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321