"Haber dejado que metieran en la lista OFAC al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano, es preocupante": presidente Petro a John MacNamara

El presidente Petro cuestionó públicamente al encargado de negocios de EE. UU., John McNamara, por escuchar solo a sectores de extrema derecha y no reconocer la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.
Presidente Petro.
Foto: El presidente Petro ha denunciado constantemente las decisiones del gobierno estadounidense frente a Colombia, las cuales ha considerado como "políticas" e impulsadas por sectores de extrema derecha vinculados a negocios cuestionables. / Presidencia.

El presidente Gustavo Petro escribió un fuerte mensaje que menciona al encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, a quien cuestionó por no hacer una “lectura objetiva” de la realidad del país y por escuchar únicamente a sectores de la extrema derecha.

El mandatario expresó que McNamara habría sostenido reuniones con sectores políticos opositores al Gobierno y que no ha escuchado de manera directa al mandatario, pasando por alto los protocolos en las relaciones diplomáticas. En ese contexto, el jefe de Estado también reprochó que Estados Unidos permitiera su inclusión en la lista OFAC, pese a la relación diplomática sostenida con la delegación estadounidense en Colombia.

En uno de los apartes más contundentes de su pronunciamiento, el presidente afirmó de manera literal:

“El enviado fue de las fuerzas especiales de Estados Unidos y no debe ser tonto o servil de los deseos de los narcos de a caballo y haciendas que quieren que se rompan las relaciones de Colombia y Estados Unidos porque quieren traquetear más, es decir, exportar más cocaína a los Estados Unidos. Sus caballos y haciendas se compran con la cocaína que se envían a Estados Unidos”.

Cuestionamientos por la lista OFAC

Haciendo referencia a la inclusión, tanto del presidente como su familia y el ministro Benedetti en la llamada lista Clinton, el mandatario responsabilizó al encargado de negocios de no haber informado de manera adecuada a Washington sobre los resultados de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. En su mensaje, señaló:

“Haber dejado que metieran en la lista OFAC al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia”.

En ese mismo pronunciamiento, el mandatario sostuvo que se permitió que su homólogo estadounidense fuera, en su criterio, “engañado” por sectores que, según sus palabras, buscan romper las relaciones bilaterales para favorecer intereses ligados al narcotráfico.

Llamado a Donald Trump y referencias al pasado reciente

El Presidente también dirigió un mensaje al mandatario estadounidense, Donald Trump, para que, según dijo, reaccione frente a los intereses que lo rodean. En paralelo, recordó la violencia vivida en Colombia durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien aludió de manera directa en otro de los apartes de su pronunciamiento:

“Tu alianza con los narcotraficantes mató decenas de miles de personas. Era una era de terror que no debe volver jamás. Todos los asesinatos eran gente humilde y trabajadora. Dejaste que mataran un pedazo de Colombia”.

También puedes leer: "Se dejaron convencer de la historia de Bernie Moreno a cuyos hermanos denuncié en mis debates": presidente Petro a EE. UU.

Relaciones bilaterales complejas

El presidente Petro ha denunciado constantemente las decisiones del gobierno estadounidense frente a Colombia, las cuales ha considerado como "políticas" e impulsadas por sectores de extrema derecha vinculados a negocios cuestionables, como el caso de la familia del senador Bernie Moreno, cuyo hermano, Roberto Moreno, ha cultivado una fortuna a través de lo que el mandatario considera un volteo de tierras con origen en el gobierno de Andrés Pastrana.

El presidente Petro ha reiterado en distintos escenarios que su política de seguridad y de combate al narcotráfico está orientada a atacar las estructuras criminales, proteger a la población civil y desmontar las economías ilegales que han alimentado décadas de violencia en el país.