Connect with us
" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Cultura

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer?

En 1908 un grupo de mujeres protestó por la desigualdad laboral, ahí comenzó la revolución.

Día de la mujer Foto Colprensa
Foto: Colprensa

Toda conmemoración tiene una historia, un contexto y unos hechos. El momento de las mujeres durante finales del siglo XIX y el principio del XX, no era el más fácil. En muchos países no tenían derecho al voto, no podían acceder a la educación de manera formal o administrar su propio patrimonio. La falta de reconocimiento de derechos, la explotación y una desigualad creciente, hizo crecer le descontento en los diversos movimientos obreros.

Federación de fútbol de EE.UU. se compromete a pagar por igual a hombres y mujeres

La paciencia se acabó el 8 de marzo de 1908 cuando un grupo importante de mujeres salió a protestar en la fábrica Cotton Textile Factorys en Nueva York, Estados Unidos. Las protestas dejaron cerca de 129 mujeres muertas. Exigían mejores salarios, menos horas de trabajo y el derecho al voto.

Luego de esto, el 28 de febrero de 1909 en esta misma ciudad se conmemoró el primer Día Internacional de la Mujer. En 1910 la Internacional Socialista, asociación que reunía partidos socialistas decidió declarar esta fecha de índole internacional, esto, con el fin de rendir un homenaje a las mujeres que trabajaron para conseguir derechos, especialmente al voto.

En 1915, en medio de la I Guerra Mundial, se juntaron un grupo de mujeres en La Haya (Países Bajos) en una reunión en la que participaron más de 1.300 que provenían de por lo menos 12 países.

Este conflicto dejó a Rusia con más de dos millones de soldados muertos y las mujeres rusas declararon huelga y su demanda era ‘pan y Paz’. La presión de la huelga obligó a Zar a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, el 8 de marzo se empezó a celebrar el Día Internacional de la Mujer, incluso antes de que fuera reconocido por la ONU. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

El voto en América Latina y el Día de la Mujer

El primer país en América Latina en dar el voto a la mujer fue Uruguay en 1927 mientras que el último fue Paraguay en 1961.

En Colombia, las mujeres votaron por primera vez en 1957 en un plebiscito, luego de que en 1954 se reglamentó el voto, tras dos reformas que fracasaron en 1936 y 1945.

¿Cuándo votaron por primera vez las mujeres en Colombia?

El panorama en la pandemia

Según Naciones Unidas la pérdida de empleos debido a la pandemia afectó de manera desproporcionada a las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), a nivel global en 2021 solo el 43,2 % de las mujeres en edad de trabajar tuvo un empleo. Un análisis de la entidad señala que entre 2019 y 2020 se perdieron cerca de 54 millones de empleos de mujeres.

La OIT destaca que América fue la región donde más se perdieron empleos de mujeres con un 9,4% debido a la pandemia. La ONU señala que la mayoría de las mujeres se ven obligadas a aceptar salarios bajos, largas jornadas de trabajo y pocas oportunidades de crecimiento. Sumado a esto, las mujeres siguen ganando un 20% menos que sus pares hombres.

Recuperación económica impulsada por mujeres

De acuerdo con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la recuperación que ha registrado la economía de Colombia en 2021 fue impulsada por mujeres. Durante el segundo semestre de 2021 el 51.5% del empleo recuperado fue para las mujeres.

Los sectores que generaron mayor empleabilidad para las mujeres durante 2021 fueron: comercio y reparación, alojamiento y servicios de comida, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

Economía colombiana creció 10,6% en 2021, ratifica el Dane

Recomendaciones de la OIT

  • Invertir en la economía del cuidado porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres.
  • Fórmulas de trabajo flexible para fomentar una división más uniforme del trabajo en el hogar entre mujeres y hombres.
  • Trabajar por el acceso universal a una protección social integral, adecuada y sostenible para todos.
  • Promover la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor
  • Erradicar la violencia y el acoso del mundo del trabajo. La violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo han empeorado con la pandemia.
  • Promover una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones de los interlocutores sociales

¿Cómo cambió la vida de las mujeres afganas con el regreso al poder de los talibanes?

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil