Connect with us

Colombia

Duque no autorizó uso de la espada de Bolívar para posesión de Gustavo Petro

Los organizadores de la ceremonia habían tramitado los permisos correspondientes para su uso.

Posesion de Gustavo Petro espada de Bolívar
Fotos: Colprensa

El presidente Iván Duque, personalmente, decidió no permitir el traslado de la espada de Bolívar para los actos de posesión de Gustavo Petro.

De acuerdo con el equipo de comunicaciones de Petro, la decisión fue tomada anoche, a las 7 p.m., a pesar de que los organizadores del evento habían gestionado los permisos correspondientes ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar.

Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar fuera parte de la ceremonia oficial.

Esta es una pieza histórica que tiene un gran valor simbólico para el presidente electo Gustavo Petro, pues fue la que robó el M-19 al iniciar su actividad como grupo guerrillero.

EN VIVO: sigue aquí la posesión de Gustavo Petro

Después, cuando ese grupo llegó a un acuerdo de paz con el gobierno de Virgilio Barco, la espada fue devuelta y regresada a la Quinta de Bolívar.

Posesión de Gustavo Petro

Foto: Cortesía

El presidente Duque se la mostró a Petro cuando se reunieron después de que este ganó las elecciones y en ese momento Petro le manifestó a Duque su intención de que la espada fuera utilizada como elemento simbólico durante los actos de posesión.

Esta es la agenda cultural de la posesión de Gustavo Petro en Bogotá

El equipo de comunicaciones de Petro también informó que se restringió el ingreso de la escultura de la Paz de Fernando Botero, que se había solicitado para presidir el desfile y honores militares.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321