Connect with us

Justicia

Hoy se posesiona la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo: conozca los detalles

El presidente Gustavo Petro posesionará a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, en la Casa de Nariño.

Presidente Petro estará en la posesión de la nueva fiscal electa Luz Adriana Camargo

Esta noche el presidente Petro liderará la ceremonia de posesión de la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo, quien reemplaza a Francisco Barbosa en la dirección del ente acusador. 

La abogada bogotana Luz Adriana Camargo, fue elegida el 12 de marzo por la Corte Suprema de Justicia como la persona idónea para ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. 

Para este viernes 22 de marzo está programado el acto de posesión, que se celebrará después de las 7 de la noche, luego de que el presidente Petro visite el municipio de Mompox (Bolívar) y la ciudad de Cartagena, donde finalizará la agenda en el Caribe Sur.

También puedes leer: Presidente Petro se reunió con fiscal electa Luz Adriana Camargo: ¿qué temas trataron?

Así fue el proceso de elección de la nueva fiscal 

Las votaciones para elegir a la fiscal general de la terna propuesta por el presidente Petro en septiembre del año pasado, iniciaron el 25 de enero de 2024 en la Corte Suprema de Justicia. 

Al principio predominaba el voto en blanco, pero luego de dos sesiones punteaba el nombre de Amelia Pérez.

Sin embargo, ese panorama cambió en la sesión del 7 de marzo cuando Luz Adriana Camargo tomó la delantera. Ese día obtuvo sólo 12 votos de los 16 que se requieren para ocupar el cargo.

Luego de 5 rondas de votaciones, el 12 de marzo los magistrados del alto tribunal eligieron a Camargo con 18 votos, convirtiéndola en la mujer que ocupará uno de los cargos más importantes del país, fiscal general de la Nación

También puedes leer: Elección de fiscal general: cronología de la jornada que llevó a Luz Camargo al cargo

¿Quién es la nueva fiscal general Luz Adriana Camargo?

La fiscal Camargo se ha destacado por su experiencia y experticia en la investigación de casos de parapolítica.

Luz Adriana Camargo es abogada egresada de la Universidad de la Sabana. Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

La Corte Suprema resalta que Luz Adriana Camargo cuenta con una trayectoria profesional de más de 35 años, en los cuales ha sido juez de instrucción criminal, abogada de la Dirección Seccional de Instrucción Criminal de Bogotá, y funcionaria de la Fiscalía General de la Nación.

Durante su labor en el ente acusador, Camargo fue fiscal delegada ante los jueces penales del circuito, fiscal auxiliar y fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.  

Además, en el alto tribunal trabajó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Luz Adriana también se ha desempeñado en departamentos internacionales de investigación. Fue jefe del departamento de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU. Ha sido consultora de la Comisión Interamericana de Derechos. 

También puedes leer: Retos de Luz Adriana Camargo al asumir como nueva fiscal general de la Nación

Así mismo, la hoy fiscal hizo parte del Equipo de Seguimiento Especial de las medidas cautelares concedidas por el secuestro de tres periodistas en Ecuador. 

Prestó su consultoría en instituciones como Consucol SAS, Corporación Justicia y Democracia, las fundaciones Forjando Futuros en asocio con Indepaz, Intereclesial de Justicia y Paz, la Comisión Colombiana de Jurista y el Programa Somos Defensores. 

Se espera que hoy después del acto de posesión, Luz Adriana Camargo comience sus funciones en la dirección de la Fiscalía General de la Nación.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil