Connect with us

Justicia

A la cárcel, ‘El Bendecido’, «Zar del contrabando» en el puerto de Buenaventura

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Ricardo Orozco Baeza, alias ´El Bendecido´.

Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Ricardo Orozco Baeza, alias ´El Bendecido´.

En las últimas horas la Fiscalía dio a conocer la medida para Ricardo Orozco Baeza, cabecilla de una estructura delincuencial responsable del 80% del contrabando que lograba ingresar al país.

El pasado 14 de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció la captura de alias ´El Bendecido´, presunto responsable del ingreso de rentas criminales por 8 billones de pesos anuales y el ingreso del 80% del contrabando al país por el puerto de Buenaventura evadiendo impuestos.

También puedes leer: ‘El Bendecido’: ¿quién es y cuál es la estructura delincuencial que tenía, dedicada al contrabando?

La captura se dio en una operación conjunta entre las autoridades colombianas y la DEA. Según la investigación del ente acusador, los 8 billones de pesos se percibieron del contrabando en 3 puertos: Santa Marta, Cartagena y Buenaventura.

«El Zar del Contrabando», venía siendo investigado desde hace 4 años por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). De Ricardo Orozco Baeza se conoce hasta el momento que es oriundo de Tuluá, Valle del Cauca y que hace parte de una estructura organizada dedicada al contrabando en dónde es el segundo al mando.

 

Fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción establecieron que Baeza sería el encargado de contactar funcionarios para que, a cambio de dinero en efectivo, celulares y camionetas de gama alta, permitieran el ingreso ilegal de mercancía proveniente de Estados Unidos, países de Europa, el Caribe y Asia.

Durante el proceso investigativo, y a través de agentes encubiertos, se constató que la red de alias El Bendecido, al parecer, pagó 915 millones de pesos para que les facilitaran sus actividades de contrabando, entre 2023 y 2024.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil