Connect with us

Colombia

Gobierno estima que precios de los alimentos bajen en 2023

Las bajas serían reflejo de las medidas que ha adoptado el Gobierno para apoyar a pequeños productores.

Las estimaciones del Gobierno Nacional en materia económica para 2023 comprenden una baja en el precio de los alimentos.

Las medidas que incidirían en esa baja son los subsidios que ha entregado el gobierno a los campesinos para la adquisición de insumos agrícolas y los créditos otorgados a pequeños productores.

“Mucho depende todavía de importaciones, por ejemplo, el maíz. Eso para nosotros es algo sobre lo cual no tenemos control porque depende mucho de los precios internacionales y de la tasa de cambio” explicó la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Lee también: Presidente Petro visitará ollas comunitarias de Magangué, Bolívar

La cartera destinó 80 mil millones de pesos para rembolsar a pequeños productores el 20% de las compras de insumos agropecuarios en las 24 cadenas productivas priorizadas en el territorio nacional.

Precisamente el ministerio amplió hasta el 31 de enero el plazo para que pequeños productores se inscriban y poder ser beneficiarios de estos subsidios.

Precio de los alimentos han subido más de 24% en 2022

Y es que de acuerdo con las cifras de inflación del Dane para noviembre, los alimentos que consumen los colombianos han aumentado un 24,49% en lo corrido de 2022, muy por encima del promedio de inflación para ese mismo periodo que fue de 11,72%.

Otro anuncio del Gobierno que aliviaría el bolsillo de los colombianos en 2023 lo entregó el ministro de Hacienda quien aseguró que la inflación podría haber tocado techo finalizando el año, y que se espera que en 2023 se estabilice el aumento de precios.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321