Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro firmó el ‘Compromiso de Santiago’ en Chile

Los países que se suscriban renovarán su compromiso con los principios enunciados.

Presidente Gustavo Petro firmó el ‘Compromiso de Santiago’ en Chile
Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro llegó esta mañana a Chile para participar de los actos conmemorativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en ese país.

Ese día murió el entonces mandatario Salvador Allende, en un ataque lanzado por las fuerzas militares, que derivó en una dictadura de 17 años en cabeza de Augusto Pinochet.

“Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo”, expresó Petro, a su arribo a Santiago.

Lee también: Presidente Gustavo Petro habló de la pesca en San Andrés y Providencia

El presidente Gustavo Petro fue recibido por altos mandos militares y el cónsul de Colombia en Chile, Sebastián Guanumen, recordado por su rol en la campaña presidencial.

Una vez allí, se dirigió al pórtico O’Higgins del Palacio de La Moneda, donde el mandatario anfitrión, Gabriel Boric, saludó a los jefes de Estado y demás personalidades que acudieron a la conmemoración.

Durante este acto la senadora e hija de Salvador Allende, Isabel Allende, pronunció un sentido mensaje entre lágrimas.

“La memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro”, afirmó.

Foto: Externos – Colprensa

¿Qué firmó el presidente Gustavo Petro?

Se sabe también que el mandatario chileno presentará a los invitados el Compromiso de Santiago, “una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos”, según explicó la prensa oficial.

Los países que se suscriban renovarán su compromiso con los principios enunciados.

Puedes leer: Se cumplen 50 años del golpe de Estado de Pinochet

Por último, en la Plaza de la Ciudadanía se llevará a cabo el ‘acto ciudadano en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado’ y le seguirá un discurso de Boric que cerrará la jornada.

Este viaje internacional es el primero de tres que tendrá Petro durante esta semana. Irá a La Habana (Cuba) y luego a Nueva York (Estados Unidos), tanto a la Cumbre G77+China y como a la Asamblea General de la ONU, respectivamente.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil