Connect with us

Colombia

Sanar el Territorio: Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala

Del 9 al 13 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro de Pueblos Originarios del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.

Sanar el Territorio Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala

Primer Encuentro de Pueblos Originarios | El 28 de junio de 2022, el padre Francisco de Roux pronunciaba un discurso en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, donde exhortaba a sanar tanto el cuerpo físico como el simbólico de la nación. Estas palabras resonaron profundamente y encontraron eco en un evento que se llevará a cabo en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, ubicado en Colombia, a partir del 9 de agosto de 2023.

El nombre ‘Abya Yala’ se erige como un llamado a reconectar con las raíces ancestrales de América. Proviene de la lengua dulegaya del pueblo Gunadule, que significa «tierra de sangre vital». Este término, utilizado por diversos Pueblos Originarios, refleja el deseo de recuperar la identidad precolombina y rechazar la imposición colonial. Abya Yala simboliza una visión más auténtica y respetuosa de la tierra y sus habitantes.

El lema del encuentro, «sanar el territorio», refleja la urgente necesidad de restablecer la armonía entre los pueblos indígenas y la tierra. La programación del evento abarca diversas expresiones artísticas y culturales, como danzas, música, performances, instalaciones y más. Durante los días del 9 al 13 de agosto, las distintas salas del Centro Nacional de las Artes serán testigos de un encuentro inigualable.

El encuentro busca promover el diálogo y la reflexión sobre la conexión sagrada entre los pueblos indígenas y la tierra. Se destaca la importancia de los derechos colectivos de estos pueblos para la protección de ecosistemas críticos, vías fluviales y biodiversidad. A través de presentaciones artísticas, talleres de saberes y encuentros de la palabra, se enaltece la riqueza cultural y el conocimiento ancestral de los participantes.

Mira acá: ¿Cuántos pueblos indígenas hay en Colombia y cuáles son?

Pueblos​ indígenas participantes​

Entre los trece pueblos indígenas que participarán en el encuentro, se encuentran los Wayuú, Arhuacos, Gunadule, Murui del Amazonas, Muiscas, Emberas, Kamentsá, Wiwas, Kankuamos, Tubú-Siriano, Kichwa, Kogui y Misak. Cada uno aportará su perspectiva única, enriqueciendo el tejido cultural y resaltando la sabiduría ancestral que cada pueblo posee.

Arte, Reflexión y Sanación

La directora general del Centro Nacional de las Artes, Iván Benavides, subraya que el evento va más allá de lo artístico y es un reconocimiento a la cultura y sabiduría indígena. Los ensambles como «Danzantes del Viento» y el «Ensamble Paleofuturista» buscan no solo presentar expresiones artísticas, sino también crear narrativas que transmitan la historia, la danza y la música de los pueblos indígenas.

El Primer Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala se perfila como una oportunidad única para acercarse a la cosmovisión de los pueblos indígenas, fomentar el entendimiento y apreciación de sus saberes, y generar reflexiones en torno a la sagrada conexión entre las comunidades y la tierra. En tiempos de crisis climática y transformación societal, la voz y el legado de los pueblos originarios tienen un papel invaluable en la búsqueda de soluciones y sanación colectiva.

Te puede interesar: Mujeres en el Acuerdo de Paz

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil