Connect with us

Internacional

El primer ministro de Haití anunció su renuncia en medio de la crisis de violencia que vive el país

La decisión la tomó tras una reunión con los países que conforman la Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), la cual se llevó a cabo este 11 de marzo en Kingston, Jamaica.

El primer ministro de Haití anunció su renuncia debido a la crisis de violencia que vive el país

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó renunciar a su cargo y dio a conocer la determinación en las últimas horas de este lunes 11 de marzo, a través de un discurso.

Después de semanas de constante caos en la nación caribeña y de la presión por parte de las bandas criminales que controlan parte del país, así como de la comunidad internacional, Henry dijo que dejará el poder tras la creación de un Consejo Presidencial de Transición.

«Mi gobierno se irá inmediatamente después de la inauguración del consejo. Seremos un gobierno provisional hasta que nombren un primer ministro y un nuevo gabinete. Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad», afirmó el primer ministro.

Henry tomó la decisión de dimitir tras una reunión de la CARICOM que se realizó en Jamaica este lunes, en donde junto con líderes regionales discutió sobre la necesidad de una transición política en Haití.

“Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry”, declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la CARICOM, en una rueda de prensa.

«Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia unas elecciones libres y justas», agregó Ali.

De acuerdo con el mandatario de Guyana, el consejo presidencial estaría compuesto por siete miembros con voto y dos observadores sin voto.

Lee también: La Unión Europea cierra temporalmente sus oficinas en Haití

Haití en estado de emergencia

El pasado jueves 7 de marzo, el Gobierno de Haití anunció que prolongaría por un mes el estado de emergencia que inicialmente había decretado por 72 horas unos días antes.

La determinación fue tomada poco después del ataque de grupos armados a la mayor prisión del país, ubicada en la capital Puerto Príncipe, a principio de mes. Este hecho, que tuvo como consecuencia la fuga de al menos 3.500 reclusos y la muerte de policías y personal penitenciario, se suma a la ola de violencia que vive el país.

Jimmy «Barbecue» Cherizier, líder de una de las bandas armadas que controlan la mayor parte de la capital de Haití, se atribuyó el ataque y dijo que era un intento de derrocar al gobierno de Henry. «Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», aseguró.

En julio de 2021, el expresidente Jovenel Moïse eligió a Ariel Henry como su primer ministro. Dos días después del nombramiento el mandatario fue asesinado y unas semanas más tarde Henry tomó las riendas del poder en Haití.

Henry debía dejar su cargo el 7 de febrero de 2024, tal como había sido pactado en un acuerdo político alcanzado dos años atrás, tras la muerte del exmandatario Moïse. Sin embargo, a pesar de los reiterados llamados a dimitir, no mostraba la intención de hacerlo.

Cuando estalló la crisis actual, Henry se encontraba de visita oficial en Kenia para firmar un acuerdo que consistía en enviar policías kenianos a Haití, como parte de una misión internacional apoyada por la ONU y Estados Unidos.

Al intentar regresar al país, el aeropuerto de Puerto Príncipe estaba bajo el control de bandas armadas, lo cual impidió el ingreso de Henry a Haití, razón por la cual se vio obligado a refugiarse en Puerto Rico, lugar donde se encuentra actualmente.

Ahora bien, tras los hechos violentos de las últimas semanas, Henry anunció que dimitiría cuando se establezca un Consejo Presidencial de Transición al que se le otorgarán algunos poderes de la presidencia, incluida la capacidad de nombrar un nuevo primer ministro interino. No obstante, hasta el momento no se sabe cuánto tardaría la creación del consejo.

Te puede interesar: Colombia pide protección especial para sus ciudadanos detenidos en cárcel atacada en Haití

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321