Connect with us

Colombia

¿Cuáles son los problemas que se vienen presentando con el PAE?

El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, resolvió las dudas en Señal de la Mañana.

30 estudiantes intoxicados con alimentos del PAE en Pereira
Foto: El Nuevo Día Colprensa

Después de un seguimiento a varias instituciones educativas oficiales, la Procuraduría detectó que en 11 entidades territoriales no se ha iniciado la prestación del servicio del PAE.

Por eso, en Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, habló el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, para entender lo que está sucediendo.

«La situación antes era peor pero no se hacía pública, no se hacía transparente», aseguró el funcionario.

«Cuando se logra hacer que la gente denuncia pareciera que hay problemas. No, lo que ahora hay es más posibilidad de que la gente manifieste su problema», agregó Martínez.

«Hace año y medio que nosotros estamos reportando, semanalmente, el estado en el que se encuentran cada una de las 96 entidades territoriales que manejan el PAE. Semanalmente se le reportan a la Contraloría y a la Procuraduría», agregó.

 ¿Cuál es la nueva normatividad?

El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, explicó que para atacar esta problemática de fondo se crearon dos leyes.

¿Qué dijo el Ministerio de Educación sobre servicio de alimentación escolar?

Esta «nueva normatividad obliga a un seguimiento muy estricto y al reporte paso a paso de la verificación de las causas», explicó.

«Estamos trabajando muy fuertemente en que todo sea público», agregó Martínez sobre la facilidad de los colombianos para acceder a toda esta información.

Ley 2167

El Director de la Unidad de Alimentos para Aprender explicó que se viene trabajando de la mano del Congreso y la Presidencia de la República para que el PAE tenga cada vez más garantías.

«El año pasado con ayuda del congreso salieron dos leyes nuevas. Una de ellas es la 2167 que soluciona un problema de fondo que era este arranque inoportuno«, asegura.

Vale la pena recordar que según explica el funcionario, «este programa no tenía garantía de recursos estables», situación que cambió con esta ley 2167 que «establece la garantía de continuidad».

También aclara que la Unidad de Alimentos para Aprender no es un ente de control, ni un ente contractual.

Denuncian supuesta intoxicación masiva en colegio de Suba

«La nueva normatividad obliga a un seguimiento muy estricto y al reporte paso a paso de la verificación de las causas», agregó Martínez.

¿Habrá sanciones?

Según explicó el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Juan Carlos Martínez, otra de las leyes que crearon, la ley 2195, tiene dos artículos específicos para establecer sanciones y para garantizar la continuidad del programa.

Según el artículo 51, habrá «sanción de inhabilidad hasta por 10 años a contratistas que incumplan»

Niños afectados

«No existe una fórmula mágica para decir aparezca el alimento al día siguiente. El país tiene unas normas y justamente lo que había que arreglar de fondo era las normas que generaban esta situación«, aclara Martínez.

«Yo ruego que existan sanciones ejemplarizantes con la información existente a quienes no cumplen», puntualizó.

¿Qué es el programa de Alimentación Escolar, PAE?

El PAE es una estrategia para promover el acceso a la educación con permanencia junto con el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la estrategia de un complemento alimentario para consumo al interior del establecimiento educativo.

El objetivo del programa, según el MinEducación, es el de que esa alimentación que se brinda a los estudiantes de educación preescolar, básica y media, en colegios oficiales de todo el país contribuya con:

  • Acceso
  • Permanencia
  • Reducción del ausentismo
  • Bienestar en las instituciones educativas
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321