Connect with us

Colombia

¿Problemas con su situación militar? Ejército realizará jornada especial con descuento

Habra descuentos del 60% en la cuota de compensación militar y del 90% en multas y sanciones para lograr definir su situación militar.

Definición de situación militar

El Comando de Reclutamiento y Control de Reservas llevará a cabo jornadas especiales para resolver situación militar en las doce zonas de reclutamiento autorizadas y los 60 Distritos Militares del 5 al 15 de junio entre 7:00 a.m. y 5:00 p.m.

Estas convocatorias especiales tendrán un descuento del 60% en la cuota de compensación militar y del 90 % en las multas o sanciones que se les hayan impuesto por infracciones en el proceso de definición de la situación militar.

Para este fin se podrá optar por acceder de manera gratuita a la ‘Constancia Electrónica’ o a la expedición física de la ‘Tarjeta de Reservista de Segunda Clase’, la cual tendrá un costo de $174.000 pesos para este año.

¿Quienés podrán resolver su situación militar?

Las personas que pueden acceder a estos beneficios son aquellos colombianos residentes en el país o en el exterior que, siendo aptos, fueron citados a concentración para incorporación y no se presentaron.

También aquellos que no asistieron a la primera evaluación de aptitud psicofísica; y quienes realizaron el proceso de inscripción de manera extemporánea en vigencia de la Ley 48/93, es decir, antes del 4 de agosto de 2017.

Podrán definir su situación militar los mayores de edad que fueron aplazados por estar cursando estudios de bachillerato y no se presentaron a definir su situación militar una vez obtuvieron su título de bachiller.

Por último, quienes se les liquidó la cuota de compensación militar y no cancelaron el recibo en el plazo establecido, ciudadanos que superaron la edad máxima de incorporación mayores de 24 años, y los declarados no aptos por los comités de aptitud psicofísica de la Dirección de Reclutamiento.

Cabe recordar que hay ciudadanos que son exentos de la prestación del servicio militar y que por ley deben cancelar la cuota de compensación militar, conforme a las causales establecidas en el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017.

Son estos los hijos únicos, hombre o mujer, huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento y aquel hijo de padres incapacitados para trabajar o mayores de 60 años, cuando estos carezcan de renta, pensión o medios de subsistencia, siempre que dicho hijo vele por ellos.

Lee también: Presidente Petro anuncia nuevas reformas para segundo semestre de 2023

Los requisitos exigidos para participar de esta jornada es estar inscrito en la página web www.libretamilitar.mil.co y cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller si aplica, una foto 3×4 fondo azul.

En caso de ser exonerado conforme a las causales antes descritas, deberán acreditar los documentos soporte de la causal. Para ello, podrá verificar los documentos necesarios, en la página web de reclutamiento en la sección ‘definición de la situación militar’.

Debe portar el recibo de cuota de compensación militar y/o multas vencido si lo tiene, si es ciudadano colombiano residente en el exterior deberá otorgar autorización a un tercero para cumplir con la diligencia.

Si reside por más de 3 años en el exterior independiente de la edad, estará exonerado de prestar servicio militar y lo podrá acreditar a través de los documentos como la Visa del Estado receptor ‘constancia de Residencia’, el cual se puede expedir en la página de la Cancillería.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321