Connect with us

Salud

Procuraduría lanzó alerta por cifra de suicidios en el país

En el primer semestre de 2023, en Colombia se reportaron 1540 casos de suicidios, alertó el Ministerio Público.

Procuraduría lanzó alerta por cifra de suicidios en el país

En el primer semestre de 2023 en Colombia se reportaron 1540 casos de suicidios, alertó el Ministerio Público.

La alarmante cifra recoge 479 jóvenes, 142 adolescentes y un infante que, lamentablemente, decidieron quitarse la vida. El número de suicidios es mayor a la mitad de todos los casos reportados en todo el 2022, que fueron 2835.

Los datos fueron recopilados en un informe de la Procuraduría con las acciones que las autoridades han desarrollado en los territorios para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio.

El reporte señala que las edades con mayores problemas en salud mental van de los 17 a los 24 años. A esas personas les siguen los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.

Mira acá: Consumir alcohol durante la menopausia puede empeorar los síntomas

Factores de los suicidios en Colombia

Según el documento, los factores que determinan un riesgo en la población son las violencias de todo tipo, especialmente la intrafamiliar. En la lista también están el acoso escolar, consumo de sustancias psicoactivas, ciberacoso y reclutamiento por parte de grupos armados.

En cuanto a las barreras para acceder a servicios eficaces en el tema, principalmente se registra la falta de capacidad instalada y la poca diligencia para brindar una atención a tiempo, así como la falta de talento humano en varios territorios y el persistente estigma contra las personas que se atreven a buscar ayuda.

Según la Procuraduría, en el entorno familiar también hay obstáculos, pues el que debería ser el primer entorno de apoyo no sabe abordar el tema o no lo hace integralmente.

El ente de control hace un llamado a los centros de salud para que se priorice la atención en psicología y psiquiatría, con el fin de que los pacientes no requieran pasar primero por una consulta con medicina general.

Por último, les pidió a las secretarías de Salud y de Educación de los distintos municipios del país para revisar qué tanta plata le están asignando a la prevención de suicidios y la atención en salud mental.

Aumento de casos de suicidios en Aldana. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: Ministerio de Educación presenta mecanismos para prevenir suicidios en Instituciones de Educación Superior

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321