Connect with us

Medio Ambiente

Producción de energía, la nueva apuesta en el relleno Doña Juana

Biogás Doña Juana espera convertirse en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios.

Relleno Doña Juana
Foto: Colprensa

El relleno sanitario Doña Juana ubicado al sur de Bogotá, parece que pasó de ser un dolor de cabeza para la capital y se ha convertido en un ejemplo para el país.

En el relleno, que está en espacio abierto, se adelanta un proyecto que transforma el metano en energía por medio de una temperatura superior a los mil grados.

Este proyecto es único en Colombia y permite, según Helmuth Gallego, presidente de Biogás Doña Juana, dejen de llegar a la atmósfera, por cada año, 800 mil toneladas de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero.

Te puede interesar: 37 jóvenes de todo el país serán embajadores de los páramos

«Se han instalado 290 pozos en los residuos sólidos para poder aspirar el gas mediante una tubería de polietileno de alta densidad (…) con los cuales traemos el gas hacia tres chimeneas en las cuales capturamos por hora 11.700 metros cúbicos de biogás», afirmó Gallego.

Las directivas de Biogás Doña Juana, con el objetivo de ayudar de detener el cambio climático y favorecer el medio ambiente, esperan convertirse en el proyecto ambiental más importante del mundo en rellenos sanitarios.

Esa meta se lograría, según Helmuth Gallego, cuando la planta logre que lleguen 1 millón 156 mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Sostenibilidad ambiental y social

Producto de los beneficios de la planta de biogás se emiten Certificados de Reducción de Emisiones o Bonos de Carbono que son vendidos en el mercado nacional e internacional y dejan regalías a Bogotá por más de tres mil millones de pesos.

Esta iniciativa, según Gallego, no solo es sostenible, sino que trae beneficios ambientales, económicos y sociales, ya que el 20% de los bonos se transfieren al Distrito, quien los distribuye en proyectos de inversión social para las comunidades que viven en el área de influencia del relleno.

Así mismo, el 4% de los bonos son destinados a distribución de energía en las zonas de influencia del Proyecto Biogas Doña Juana.

Lee además: ¿Cómo enfrentará Colombia los efectos del cambio climático?

Bajo esta línea la capacidad actual de generación de energía está en 1,7 megavatios que suple la demanda de cuatro mil hogares. Para 2022 la capacidad instalada de aumentará a más de 25 megavatios por hora que generará el recurso eléctrico para más de 60 mil hogares.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321