Connect with us

Internacional

El nombre de ‘Pablo Escobar’ no se podrá usar como marca en la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea explicó las razones de su decisión ante la empresa que fue creada en 2016.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el nombre de Pablo Escobar. / Foto: Flickr.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea prohíbe el uso del nombre de «Pablo Escobar» como una marca registrada con fines de uso comercial y de servicios.

Para entrar en contexto, en el 2021 la empresa puertorriqueña que presta servicios y bienes, llamada Escobar Inc, buscó su registro en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en Alicante, España. Sin embargo, la justicia determinó que era «contraria al orden público y a las buenas costumbres».

La empresa apeló la determinación y fue el Tribunal de Justicia en Luxemburgo con su sentencia que detalló: «la marca será percibida como contraria a los valores y a las normales morales fundamentales imperantes en la sociedad española».

Lee también: «Museo Pablo Escobar» fue derribado por las autoridades de Medellín

Además, el ente de justicia agregó: «No se ha vulnerado el derecho fundamental de Pablo Escobar a la presunción de inocencia, ya que, si bien nunca fue condenado penalmente, en España es percibido públicamente como símbolo de la delincuencia organizada y responsable de numerosos delitos». 

El colombiano Pablo Escobar, nacido el 1 de diciembre de 1949 y fallecido el 2 de diciembre de 1993, es un presunto narcotraficante y narcoterrorista que fundó y dirigió en solitario el cartel de Medellín, Colombia.

Además: Hipopótamos de Pablo Escobar serán trasladados a México

Cabe mencionar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros, y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

En determinadas circunstancias, también pueden acudir al Tribunal los particulares, las empresas y las organizaciones que crean vulnerados sus derechos por una institución de la UE.

Te puede interesar: Comienza encuentro de los presidentes Petro y Lula en la Casa de Nariño

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil