Connect with us

Colombia

Avanzó proyecto ley de esterilización gratuita para gatos y perros

La esterilización de estos animales sería con recursos de los municipios y del propio Gobierno.

Avanzó proyecto ley de esterilización gratuita para gatos y perros

Una política de Estado que busca controlar la reproducción de los perros y gatos callejeros, que pueden llegar a ser más de tres millones en la actualidad en el país, avanza de manera positiva en el Congreso de la República.

Lee también: Especiales RTVC Noticias: Cambio climático, así nos transforma la vida

La plenaria del Senado, en tal sentido aprobó un proyecto de ley por medio del cual se garantiza que en el país se realizará la esterilización de estos animales con recursos de los municipios y del propio gobierno nacional.

Proyecto de ley de esterilización gratuita para gatos y perros

La autora del proyecto, senadora Andrea Padilla, Alianza Verde, sostuvo que “hay más de 3 millones de gatos y perros sin hogar en todo el país (según el DANE son 2 millones entre Bogotá, cali, Medellín y Cartagena)”, además que precisó que “una gata puede tener 28.812 gaticos en cinco años y una perra 5.000 cachorros en cinco años”.

Avanzó proyecto ley de esterilización gratuita para gatos y perros

Foto: Pixabay

Los programas de esterilización en la actualidad sólo son atendido en 25 municipios en 5 departamentos, entre ellos la capital del país. Según Padilla, al año, de acuerdo a cifras oficiales, más de 30.000 gatos y perros son acogidos por proteccionistas en los hogares de paso y fundaciones.

En el proyecto se señala que la operación será gratuita para la población habitante de calle, las fundaciones, las organizaciones que atienden de paso a los animales y los estratos bajos de la población.

Al sustentar el proyecto en la plenaria, la senadora verde, indicó que “es un articulado que establece competencia del Ministerio de Ambiente, crea el programa nacional de esterilización como método de control a la reproducción de gatos y perros, reduce el fenómeno del maltrato, protege la fauna silvestre, protege la salud pública”.

Te puede interesar: Congresistas alertan retrasos en obras de escenarios deportivos de los Juegos Nacionales

Precisó que entre otras disposiciones tendrán especial atención los animales callejeros (gatos y perros), las personas rescatistas, las fundaciones y la población recicladora que tenga animales. De la misma forma se dispuso que este programa, que será nacional, podrá ser atendido por estudiantes de veterinaria que estén haciendo sus prácticas.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321