Connect with us

Colombia

Los puntos clave de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y Fecode

Calidad de la educación, mejorar las condiciones de los docentes en la salud, las prestaciones sociales y remuneración docente.

Puntos clave Fecode
Foto: Colprensa

Calidad de la educación en el país, mejorar las condiciones de los docentes en áreas relacionadas con la salud y las prestaciones sociales y remuneración docente, son algunos de los temas claves que acordaron en los últimos días el Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación Fecode.

Además del compromiso de volver a la presencialidad con medidas de bioseguridad, asunto en el que Fecode tenía varios reparos, las partes acordaron reactivar la mesa para la financiación de la educación desde donde debe salir un acto legislativo que será llevado al congreso para una reforma constitucional.

“También acordamos seguir trabajando en temas tan importantes como la financiación estructural de la educación preescolar, básica y media”, señaló la ministra de educación, María Victoria Angulo.

MinEducación y Fecode llegan a un acuerdo parcial para el regreso a las clases presenciales

“El reto ahora es todo el proceso de salud, de la incorporación gradual, progresiva de todo el esquema de salud y seguridad en el trabajo”, añadió.

Por su parte, el presidente de Fecode, William Velandia, destacó el acuerdo en la nivelación salarial de los docentes para los años 2021 y 2022 a la que se comprometió el Gobierno Nacional y el compromiso de que no se imponga un proceso para la contratación de nuevos operadores del servicio de salud de los maestros.

“Este es un acuerdo en defensa de la educación pública. Un acuerdo que garantizará desde el preescolar hasta la educación media y media técnica la educación en condiciones dignas de nuestra niñez y juventud”, dijo que líder sindical.

Estos son los aspectos claves de cada uno de los puntos acordados:

Escuela de la Presencialidad

Las partes ratificaron el compromiso de la prestación del servicio educativo de manera presencial en las aulas de clase en todas las instituciones educativas oficiales bajo las condiciones de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social.

Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones

Reactivar la Comisión de Alto Nivel para la revisión del Sistema General de Participaciones para que en un plazo máximo de seis (6) meses después de su reactivación, elaboren un proyecto de acto legislativo que incremente de manera progresiva los recursos del Sistema General de Participaciones, lo cual permitirá mayores inversiones que contribuyan con la calidad de la educación y la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Evaluación Docente

Las partes acordaron que trabajarán en la definición de un nuevo modelo que permita definir y poder adelantar un proceso de evaluación que contribuya a la calidad educativa y también a los procesos de ascenso y reubicaciones. Teniendo en cuenta el nuevo modelo se contará con las bases para realizar una nueva convocatoria para ascensos y reubicaciones para el magisterio.

Salud, prestaciones sociales y FOMAG

Acuerdos enfocados a mejorar la prestación del servicio de salud y de seguridad y salud en el trabajo, revisión del Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, avanzar en la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, continuidad de la Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, entre otros.

Ascenso y reubicaciones

El Gobierno nacional convocará y cofinanciará un curso de formación dirigido a 8.000 docentes y directivos docentes que participaron en la tercera cohorte de la evaluación con carácter diagnóstico formativo y no alcanzaron el puntaje exigido para el ascenso y la reubicación salarial conforme con el listado publicado por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido por el Decreto Ley 1278 de 2002.

Dignificación de la Profesión Docente

Se acordó el reconocimiento de la proporcionalidad de la prima de vacaciones para el magisterio, el incremento de la bonificación pedagógica del 15% al 19% del salario, en concordancia con la capacidad fiscal del Sistema General de Participaciones sin afectar asignaciones de las Entidades Territoriales con destino a la educación de calidad de nuestro país.

Derecho a la vida y garantías para el ejercicio de la profesión docente

Por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical, se reiteró la voluntad del Gobierno de generar garantías para el ejercicio de la actividad sindical y apoyar activamente los procesos para la reparación integral, colectiva e individual.

Bienestar del Magisterio

Se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para 2021, por lo que se asignarán los recursos requeridos según la planeación de estos y la inclusión de nuevas disciplinas deportivas y modalidades culturales.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321