Connect with us

Colombia

¿Quién es Jhénifer Mojica Flórez, la nueva ministra de Agricultura?

La nueva ministra es cercana al presidente Gustavo Petro, además fue líder del equipo de empalme del jefe de Estado para el sector agropecuario.

Jhénifer Mojica. Foto: Unidad de Restitución de Tierras
Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Jhénifer Mojica Flórez, es la nueva ministra de Agricultura quien llega a la cartera en reemplazo de la economista Cecilia López Montaño.

Por medio de un comunicado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de siete ministros del Gobierno Nacional.

“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales”, informó el presidente Petro.

Gustavo Petro sobre Jhénifer Morales. Foto: Colprensa.

Gustavo Petro sobre Jhénifer Morales. Foto: Colprensa.

Te puede interesar: Video: Presidente Gustavo Petro anunció su nuevo gabinete ministerial

Jhénifer Mojica Flórez, la nueva ministra de Agricultura

Jhénifer Mojica Flórez es la actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, acompañando la gestión de Giovani Yule Zape.

Es abogada y ha especializado su trabajo en la protección de los derechos humanos. Fue subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y ha hecho parte, como abogada, de diversos procesos con la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Jhénifer Mojica Flórez. Foto: Sistema Nacional de Atención y Preparación integral a las víctimas.

Foto: Sistema Nacional de Atención y Preparación integral a las víctimas.

Además, se define como una mujer que ama la tierra y por ello ha trabajado históricamente en defensa de las víctimas, pueblos indígenas y campesinos en Colombia. Mojica participó en el diseño de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La nueva ministra es cercana a Petro, por lo tanto, fue líder del equipo de empalme del presidente para el sector agropecuario. En ese entonces señaló que el objetivo de la restitución de tierras es “volver a Colombia una potencia mundial en la producción de alimentos, de poder luchar contra el hambre y contra el encarecimiento de los alimentos”.

Lee también: Juan Manuel Santos: “Incertidumbre, ese es el problema que tiene este Gobierno»

Este año la ley 1448 de víctimas y restitución de tierras cumplirá 12 años de vigencia. En ese lapso, los jueces de restitución apenas han emitido 24 sentencias para comunidades indígenas y afros, de los más de 800 casos de restitución étnica que hay en todo el país. Es decir, más de una década para resolver apenas el 3,4% de los casos.

Jhénifer Mojica. Foto: Fundación Paz y Reconciliación

Foto: Fundación Paz y Reconciliación.

La alerta la hace la abogada y actual directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, Jhenifer Mojica, quien desde octubre pasado está a cargo de la tarea de devolverles a comunidades indígenas y afros las tierras que les fueron despojadas durante el conflicto armado.

La nueva ministra de Agricultura es Jhénifer Mojica Flórez, quien fue subgerente de tierras en el antiguo Incoder, busca avanzar en el 70% de los procesos étnicos de restitución de tierras – 487 casos – que no han avanzado por demoras institucionales. La mayoría de las solicitudes se ubican en el Litoral Pacífico (departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y en el bioma Amazónico (departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare).

Revolcón ministerial: siete ministros salen del gabinete Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321