Connect with us

Internacional

6 detenidos, entre ellos un colombiano tras explosión de 2 carros bomba en Quito

Se trata de personas con antecedentes y tres de ellos quedaron en libertad provisional unos días atrás.

6 detenidos, entre ellos un colombiano tras explosión de carros bomba en Quito
Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Dos vehículos cargados con material explosivo han estallado en cuestión de horas en la capital de Ecuador, Quito, sin causar víctimas, lo que ha desatado una investigación que ya ha derivado en la detención de al menos seis personas.

El primero de los coches se incendió el miércoles por la noche en el barrio de La Mariscal de Quito, inicialmente, las autoridades evitaron dar ninguna hipótesis. «La Policía está levantando evidencias para determinar si se trató de un accidente o es un hecho provocado«, apuntó en un primer mensaje el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Sin embargo, los registros realizados en el vehículo, que ha quedado completamente destruido, han permitido localizar dos bombonas de gas con combustible, mecha y dinamita, según el director de Inteligencia de la Policía Nacional, Pablo Ramírez.

Ya de madrugada, se ha producido la explosión de un segundo vehículo frente a la Universidad Salesiana, situada en el norte de Quito. También en este caso se ha activado un despliegue de las fuerzas de seguridad en busca de indicios.

Lee también: Al menos 73 muertos deja un incendio de un edificio de Johannesburgo

Los carros bomba en Quito

Los dos carros bomba en Quito, un sedán y una camioneta, cargaban cilindros de gas, constató un fotógrafo de la AFP. Uno de ellos explotó frente a frente a la actual sede del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) y el otro al pie de un edificio que antes albergaba oficinas de la SNAI.

Ramírez ha confirmado la detención de seis sospechosos, entre ellos uno de nacionalidad colombiana. Se trata de personas con antecedentes y, de hecho, tres de los sospechosos quedaron en libertad provisional hace apenas dos semanas tras ser detenidos por el robo de un camión y por secuestros, informa la cadena Ecuavisa.

Ecuador vive desde hace meses una escalada de incidentes violentos. El presidente decretó este mes el estado de excepción a raíz del asesinato de uno de los candidatos a las elecciones presidenciales, Fernando Villavicencio, y ha ordenado el lanzamiento de varias operaciones en cárceles.

«Tres de ellos fueron detenidos hace 15 días por el robo de un camión y secuestros extorsivos en diferentes puntos de la ciudad y fueron liberados con medidas sustitutivas», apuntó el jefe policial.

Aunque en Ecuador se multiplican los asesinatos, secuestros y extorsiones, este tipo de ataques es raro en Quito.

6 detenidos, entre ellos un colombiano tras explosión de carros bomba en Quito

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Actos violentos en Ecuador

En enero de 2018 se registró el estallido de un coche bomba frente a un cuartel policial en un poblado ecuatoriano fronterizo con Colombia (norte), con un saldo de 23 heridos leves.

La violencia se recrudece en medio de la campaña electoral para las presidenciales en Ecuador, previo al balotaje del 15 de octubre. Uno de los candidatos favoritos, el experiodista Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros por sicarios colombianos el 9 de agosto en Quito.

Ante la guerra que sostienen organizaciones aliadas a carteles mexicanos y colombianos, Lasso decretó el 24 de julio el estado de excepción por 60 días para todo el sistema penitenciario de Ecuador, lo que le permite desplegar militares para el control de los reclusorios.

Te puede interesar: Emprenden en Escocia la mayor operación de búsqueda del monstruo del lago Ness

Bajo ese mandato, cientos de soldados y policías intervinieron el miércoles para buscar armas, municiones y explosivos en una cárcel localizada en la ciudad andina de Latacunga (sur), de las principales de la nación y uno de los escenarios de las matanzas entre presos.

En protesta por la intervención, reclusos de la cárcel de la ciudad de Cuenca (sur andino) retuvieron a guardias penitenciarios. «Los servidores retenidos están en buen estado», señaló el SNAI, sin precisar si ya fueron liberados.

La ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), la segunda de Ecuador, se ha convertido en un bastión de la violencia narco, que ha recrudecido con autos bomba, masacres carcelarias, cadáveres desmembrados y colgados de puentes, secuestros y extorsiones.

Bandas del narcotráfico, que usan los reclusorios como centros de operaciones, también se enfrentan en las calles, donde la tasa de homicidios subió al récord de 26 por cada 100.000 habitantes en 2022, casi el doble del año anterior.

Colprensa y AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321