Connect with us

Colombia

Reabren parque arqueológico de San Agustín a partir de enero de 2022

Conoce las disposiciones de las autoridades si quieres visitar el parque arqueológico de San Agustín a partir de enero próximo.

San Agustín Foto Colprensa
Foto: Colprensa

A partir del 5 de enero de 2022 los visitantes en los departamentos de Huila y Cauca podrán tener acceso a tres sitios que se encontraban cerrados al público, informó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Se trata de los museos de los parques arqueológicos Tierradentro, San Agustín y Bosque de las Estatuas.

Turismo, motor de la economía en San Agustín (Huila)

En estos sitios se encontraron monumentales tumbas representadas en estatuas e hipogeos de gran importancia arqueológica. A raíz de la pandemia de la covid-19, los parques arqueológicos nacionales fueron clausurados, en atención a la normativa establecida por el Gobierno Nacional.

 

  • Desde mediados de 2020 se han realizado esfuerzos para la apertura de estos sitios de interés cultural; es así que actualmente el público en general los puede visitarlos nuevamente, atendiendo las medidas de bioseguridad.
    Por ser manifestaciones excepcionales de culturas prehispánicas, estos dos sitios fueron incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1995. Ambos parques abrieron sus puertas al público en la década de 1940 y son protegidos, conservados, investigados y administrados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Pueblos que Enamoran, programa de Fontur para incentivar el turismo

El Museo del Parque Arqueológico Tierradentro abrirá sus puertas al público con un nuevo guion curatorial museográfico, que fue construido con diferentes sectores de las comunidades de la región. La exposición permanente del museo Luis Duque Gómez (Parque Arqueológico San Agustín), también abre sus puertas, además de una nueva exposición temporal y un nuevo recorrido en el Bosque de las Estatuas, que, al igual que los museos, estuvo cerrado desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Según las medidas del Gobierno Nacional, para el ingreso a estos parques se exigirá el carnet o el certificado digital de vacunación contra la covid-19, con el esquema completo para mayores de 12 años.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil