Connect with us

Política

Aprobado en primer debate la reducción de salarios a congresistas

También avanza el proyecto de la jurisdicción agraria en el Congreso de la República.

Aprobado en primer debate la reducción de salarios a Congresistas
Foto: Comisión primera Senado

El proyecto reducción de salarios a congresistas fue aprobado en su primer debate en la Comisión Primera del Senado. 

Dos normas legislativas de alto interés para el país y el Gobierno Nacional, tuvieron un importante avance este martes en el Congreso de la República al ser aprobadas y permitir que sigan su trámite.

En primer lugar está el proyecto de ley que elimina la prima especial de servicios para los miembros del Congreso de la República, lo que significa que la reducción de salarios a Congresistas bajaría aproximadamente 10 millones de pesos.

Lee también: BID ve con buenos ojos las reformas laboral y pensional

Proyecto de reducción de salarios a congresistas

El proyecto fue aprobado en su primer debate en la Comisión Primera del Senado, el cual es de autoría del senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández.

“Cuando proponemos eliminar la prima especial de servicios estamos proponiendo que se asigne un ingreso mensual compuesto solamente por dos cosas: la asignación básica y los gastos de representación, fijando un salario para los congresistas de 25 salarios mínimos, que aumentarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Constitución”, dijo el senador Hernández.

Por su parte el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “este proyecto busca cerrar brechas sociales y recuperar la confianza ciudadana, desde Cambio Radical hemos respaldado iniciativas como la disminución del receso legislativo y vamos acompañar todos los proyectos de ley y reformas constitucionales que busquen sintonizar al Congreso con la ciudadanía”.

Anunció además que radicará un proyecto que tiene que ver con los salarios y profesionalización de las Unidades de Trabajo Legislativo, UTL, “buscamos que los equipos de trabajo que nos acompañen, tengan rigor técnico y ese profesionalismo que muchas veces se escapa de quienes rodean y asesoran a algunos congresistas”.

Jurisdicción agraria.

A parte del proyecto de reducción de salarios a congresistas también tuvo visto bueno el proyecto de la jurisdicción agraria.

De otra parte la Comisión Primera de la Cámara aprobó el acto legislativo que crea la jurisdicción agraria, la cual ya tuvo el quinto de sus ocho debates formales que debe lograr para convertirse en reforma constitucional.

Te puede interesar: ¿Cuál es la estrategia de seguridad que tiene planeado el Gobierno Petro?

Esta es uno de los puntos que está pendiente de cumplir del acuerdo de paz con las Farc, y en concreto busca la creación de jueces, juzgados especializados y tribunales enfocados en temas agrarios.

La reforma inicialmente había previsto crear una Corte Agraria para que hiciera las veces de órgano de cierre en este tipo de procesos judiciales, pero la misma tuvo oposición de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

 


Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321