Connect with us

Colombia

Reforma a la salud: Cámara negó la proposición de archivo

En total fueron 17 representantes los que votaron en contra de hundir el proyecto de ley.

Reforma a la salud Cámara negó la proposición de archivo
Foto: Colprensa

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó la proposición de archivo de la reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional y la mantiene con vida para continuar con su discusión en la célula legislativa.

Todo esto en medio de un complicado panorama que todavía no garantiza que pase tal y como se presentó al Congreso de la República.

Lee también: Medicina ancestral será integrada en la reforma a la salud

En total fueron 17 representantes los que votaron en contra de hundir el proyecto de ley, mientras que solo cuatro buscaban que la ponencia fuera aprobada para que la reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro sufriera un revés sin siquiera haber empezado la discusión en firme.

Precisamente, el mandatario colombiano agradeció a la Comisión Séptima por la labor adelantada: “Agradezco profundamente a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que haya rechazado la ponencia de archivo de la reforma a la salud. 17 votos por 4 a favor. Excelente”, trinó el jefe de Estado desde Estados Unidos, donde adelanta agenda de trabajo.

El nuevo debate alrededor de la reforma a la salud

El debate este miércoles arrancó sobre las 2:00 de la tarde con el llamado a la lista y la confirmación de quórum, mientras que Comisión de Ética de la Cámara anunció su decisión sobre la recusación a los congresistas sobre las 3:00 de la tarde, lo que dio largas con la negación de las mismas para el inicio formal del debate.

En el debate participaron todos los representantes exponiendo sus necesidades frente a la reforma y las situaciones complejas que atraviesa el sector salud en Colombia, entre ellos Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, quien presentó la ponencia de archivo sobre el proyecto.

Ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud “Tenemos que replantear lo que no ha funcionado”

Foto: Colprensa

Corzo manifestó su desacuerdo “con la estatización y burocratización del sistema de salud” y solicitó que el debate se haga incluyente y sin presiones políticas, por lo que propuso a su vez una “consulta popular”, para que la ciudadanía decida sobre la reforma de salud.

La representante Betsy Pérez, de Cambio Radical, explicó que la reforma ase debía archivar porque “no permite la libre escogencia de los usuarios y habría afectaciones estructurales del sistema, no es este un óptimo trámite que deberíamos darle a una reforma tan importante para los colombianos”.

Puedes leer: Suspenden discusión de la reforma a la salud por recusaciones

El ministro del Interior, Alfonso Prada, fue uno de los protagonistas de la tarde, ya que en medio del debate pasó por cada uno de los puestos para hablar con los representantes y que participaran de manera unánime y conscientes de que el país necesita cambios positivos en el sector salud.

Al debate asistieron el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán; las ministra de Vivienda, Catalina Velasco; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien cumple funciones presidenciales por el viaje del presidente Petro a Estados Unidos; de Cultura Jorge Ignacio Zorro; y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la fecha para dar continuidad al debate de la Reforma a la Salud, donde tendrán que estudiarse a fondo las ponencias presentadas por el Gobierno Nacional y el Partido Liberal.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321