Connect with us

Colombia

¿Cuál fue la respuesta de la Defensoría del Pueblo al informe de la CIDH?

La entidad dio una respuesta detalla sobre el informe emitido por la CIDH.

Movilizaciones en Bogotá
Foto: Raúl ARBOLEDA / AFP

La Defensoría del Pueblo dio una respuesta detallada sobre el informe que entregó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que afirman que gran parte de las consideraciones que habían sido hechas por ellos coinciden con las de la CIDH sobre la realidad que durante las manifestaciones ocurridas durante el Paro Nacional se dieron en el país.

La entidad considera que la CIDH leyó sus apreciaciones, sin embargo, hizo algunas anotaciones sobre apreciaciones emitidas por la Comisión y hechos presentados que son necesarios para la construcción de soluciones y puntos de encuentro.

Puntos que tuvo en cuenta la Defensoría del pueblo:

Primero: La entidad asegura que extraña el capítulo en el informe sobre violencia a misiones médicas no se haya hecho referencia a que la mayoría de dichas afectaciones han provenido de bloqueos permanentes y actos de violencia por parte de infiltrados en las manifestaciones, concentrándose únicamente en las acciones de la fuerza pública.

Segundo: Para la Defensoría llama la atención que la CIDH haya desconocido la diferencia básica entre los conceptos de Personas sin Ubicar y Personas Desaparecidas, que constituyen a su vez, dos realidades completamente diferentes, que determinan la afectación o no de derechos fundamentales.

Defensoría del Pueblo pide mesa de diálogo con afectados del Portal Américas

Tercero: Según la Defensoría del Pueblo, la CIDH no definió unos criterios claros, objetivos y verificables respecto de cuáles cierres viales o bloqueos pueden ser objeto de restricciones y prohibiciones por parte de los Estados y cuales, en cambio, están cobijados por el derecho a la manifestación, respetando y sujetándose a lo contenido por nuestra Constitución.

Pese a que la Comisión recibió amplia información sobre las graves vulneraciones de derechos que fueron consecuencia de estos bloqueos, para la entidad colombiana su análisis es ambiguo en las observaciones y recomendaciones en ese punto.

La Defensoría revisó detalladamente las 41 recomendaciones del informe y concluyó que, con algunas excepciones, la mayor parte de ellas ya se han venido ejecutando, y en particular por la Defensoría del Pueblo a través de múltiples acciones, así como en las recomendaciones al Ministerio de Defensa del pasado mes de diciembre y en la Resolución 077 de junio de 2021.

La entidad recibió el informe con espíritu constructivo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321