Connect with us

Colombia

Reunión extraordinaria por asesinato de jóvenes indígenas en Putumayo

En Florencia, Caquetá, se lleva a acabo el consejo de seguridad convocado por el presidente Gustavo Petro.

Reunión extraordinaria por asesinato de jóvenes indígenas en Putumayo
Foto: @velascoluisf

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el asesinato de cuatro jóvenes indígenas en el Putumayo a manos del Frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central y quienes estaban escapando de ser reclutados.

Lee también: Cuatro jóvenes indígenas habrían sido asesinados por grupos ilegales en Putumayo

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que la viceministra del diálogo social, la igualdad y los derechos humanos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se trasladaron a la zona para atender la situación del asesinato de los jóvenes indígenas. 

Así lo dio a conocer el ministro Velasco a través de su cuenta de Twitter «con el fin de aclarar circunstancias en la que fueron asesinados 4 muchachos del pueblo Murui». 

 

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el asesinato de los jóvenes indígenas?

El mandatario colombiano aseguró que el crimen en contra de los menores era atroz y por tal motivo convocó a una reunión extraordinaria de seguridad para tomar acciones en el caso.

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario. He convocado una reunión de seguridad extraordinaria para anunciar medidas frente a estos hechos”, informó Petro en su red social.

 

Comunicado de la Oficina del comisionado para la Paz sobre el asesinato de los jóvenes indígenas

En un comunicado, la Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también rechazó el asesinato de los cuatro jóvenes indígenas. 

“Nuestra solidaridad con las familias y comunidades de Luis Alberto Matías Capera, filial a la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo, quién junto a tres jóvenes también del pueblo Murui, menores de edad, que se encontraban retenidos fueron asesinados en el departamento”, informó la Oficina de Paz.

Y reiteró el Gobierno: “Rechazamos enfáticamente esta conducta criminal del Frente Carolina Ramírez del EMC-FARC que desconoce el DIH y constituye un atentado a la paz”.

El Gobierno además aseguró que el reclutamiento forzoso es considerado internacionalmente un crimen de guerra que ha afectado por años a niños y jóvenes con sus familias y comunidades.

“Desconocer el clamor del pueblo indígena y del pueblo putumayense es traicionar el propósito nacional de la paz y animar tiempos aciagos del autoritarismo. La población colombiana no tolera más sangre derramada”, afirmó el Gobierno.

Finalmente, la Oficina del comisionado aseguró que el llamado a los grupos armados es para acabar con el conflicto y así lograr consolidar una paz con justicia social y ambiental.

“Este crimen contra la humanidad en Putumayo es un llamado para que el Carolina Ramírez actúe en coherencia con las exigencias del DIH”, concluyó el Gobierno.

 

Te puede interesar: Desde Inírida en Guainía, el presidente Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321