Connect with us

Colombia

Llamado a la comunidad Embera para que permitan adelantar caracterización

El llamado fue a las comunidades asentadas en el Parque Nacional.

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en materia de asistencia y atención a la comunidad Embera que actualmente se encuentra ubicada en Bogotá.

Desde Costa Rica, en donde adelanta una jornada de atención y reparación con víctimas residentes en ese país, Rodríguez señaló que han venido trabajando con esta comunidad.

Según él, en los últimos años se ha logrado consolidar procesos de retornos a Pueblo Rico, Risaralda, de más de 1000 personas.

Lee además: Bogotá: Frustran secuestro de una bebé embera en el Parque Nacional

“Hoy en el parque La Florida estamos adelantando una caracterización de más de 324 familias, integrantes de la comunidad Embera que pronto estarán en su territorio y otras en Bogotá”, aseguró el director de la entidad.

Sin embargo, hizo un llamado a los integrantes de la comunidad indígena que se encuentra en el Parque Nacional en Bogotá.

“Esperamos que con estas familias no llegar al desalojo, como lo señaló el inspector de policía, si no que se pueda llegar a un proceso de concertación”, afirmó.

El funcionario dijo que el Gobierno Nacional tiene toda la voluntad para llegar a la caracterización “y poder cumplir un proceso de retorno o de reubicación de acuerdo con la voluntariedad de las familias”.

Mira también: Bogotanos se solidarizaron con los indígenas Embera del Parque Nacional

Según el director de la Unidad para las Víctimas, lo que se quiere es darle cumplimento a la Ley de Víctimas, “teniendo en cuenta los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, tanto para el proceso de retorno como para el de reubicación”.

“Esperamos que la comunidad Embera permita el ingreso de los funcionarios con el fin de que se pueda adelantar la caracterización y avanzar en los diferentes procesos”, concluyó Rodríguez Andrade.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321