Connect with us

Colombia

Todo listo para el encuentro en Estados Unidos entre Gustavo Petro y Joe Biden

El mandatario, además, sostendrá una agitada agenda en territorio estadounidense. ¿Qué más va a hacer?

Gustavo Petro visita Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, llegó sobre las 8:30 de la noche a Estados Unidos, donde esta semana adelantará una intensa agenda de trabajo en tres ciudades del país, incluyendo su encuentro con su homólogo Joe Biden.

El mandatario colombiano, previo a su viaje a los Estados Unidos, manifestó que tiene varias expectativas de su encuentro con el presidente Biden, específicamente en todo lo que tiene que ver con la paz en Colombia y todo el continente americano.

Mira acá: Pronto iniciará la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central

“Tengo unas expectativas que tienen que ver con la paz en todo el continente americano, con la paz de Colombia, con unos caminos que, entre otros, acercan una parte del Partido Demócrata a nuestro propio proyecto político en términos de instrumentos para salir de la crisis integral que vive la humanidad”, destacó Petro.

El líder jefe de Estado señaló de “ahí surge una agenda nueva, una agenda que puede ser liderada indudablemente por el Gobierno de Estados Unidos, pero también del Gobierno colombiano a escala americana, que es el punto de partida para asumir, en mi opinión, el mundo”.

Gustavo Petro explicó que el tema de la paz también tiene que ver con un cambio de políticas de los Estados Unidos, porque “la guerra en Colombia está movida por economías ilegales y las economías ilegales que han aflorado desde hace varios años en el país por el raquitismo del aparato productivo colombiano tanto en el campo como en la ciudad”.

Gustavo Petro se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca

Foto: Colprensa

La agenda de Gustavo Petro en Estados Unidos 

Además de su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tendrá una intensa agenda en tres ciudades de Estados Unidos: Nueva York, San Francisco y Washington.

El lunes, el mandatario intervendrá en la Sesión de Apertura del 22° Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas ‘Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos’.

En ese mismo escenario, se reunirá con Li Junhua, secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, y con Rosemary Lane, jefa en funciones de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo del organismo planetario.

En el evento estará el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

Mira acá: Gustavo Petro se reunirá con Joe Biden en la Casa Blanca

En horas de la tarde, Gustavo Petro sostendrá un almuerzo de trabajo con analistas, diplomáticos, empresarios y estudiosos de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los Estados Unidos y Colombia en el centro de pensamiento Council of the Americas.

El martes, en San Francisco, California, Petro participará en el conversatorio ‘Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica’, con estudiantes de la emblemática Universidad de Stanford. También, se reunirá en esa ciudad con el director del Instituto Freeman Spogli, Michael McFaul.

El miércoles, en Washington, Petro intervendrá en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el jueves, se encontrará con dirigentes de ambos partidos del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes.

Después de este encuentro, se dará el encuentro con el presidente Biden, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, y, posteriormente, se reunirá con la líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Ya en la noche, se reunirá en la sede de la Residencia del Embajador Luis Gilberto Murillo con más de un centenar de miembros de la comunidad colombiana residente en ese país, líderes políticos, empresariales y representantes de Centros de Pensamiento con sede en Washington.

El viernes, en su último día de visita, se reunirá con un grupo de importantes empresarios y presidentes de compañías multinacionales convocados por centros de pensamiento como el Instituto de Paz, Diálogo Interamericano, Atlantic Council y el Wilson Center. Luego, tendrá un almuerzo de trabajo con Oficiales Electos Colombo-Americanos.

En su visita, el presidente Gustavo Petro estará acompañado por el canciller, Álvaro Leyva; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero; el presidente del Senado, Roy Barreras; la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Lee también: La agenda que cumplirá el presidente Petro en EE. UU. y su encuentro con Biden

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321