Connect with us

Justicia

Ricardo Roa, exgerente de la campaña del presidente Petro, rindió versión libre ante el CNE

La cita fue a las 9 de la mañana ante dos magistrados. En ella, Roa explicó la estructura de la campaña presidencial y sus gastos.

Ricardo Roa Barragán es el nuevo presidente de Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, entregó una versión libre al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo citó para que explicara los gastos y funcionamiento de la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro.

La citación se realizó porque Roa fue gerente de esa campaña. Ante los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, el funcionario justificó los gastos que se realizaron durante ese periplo electoral.

Lee también: Ecopetrol reporta segunda mayor productividad en su historia a pesar de disminución en sus utilidades.

Petro

Bogotá, 19 de Junio de 2022. Gustavo Petro gana las Elecciones Presidenciales 2022 y se convierte en el nuevo presidente de la República de Colombia. (Colprensa-Sergio Acero)

¿Por qué Ricardo Roa fue citado a versión libre por el CNE?

En febrero de 2023, el CNE indagó en las cuentas de la campaña presidencial de 2022 del hoy presidente Gustavo Petro, esto después de las declaraciones de Daysuris Vásquez y Nicolas Petro ante la Fiscalia General de la Nación, donde se habló de la supuesta superación de topes de financiación establecidos por la ley.

Los dos magistrados investigadores del Consejo Nacional Electoral aseguran haber recaudado cerca de 15 testimonios y 5.000 folios dentro de la investigación en la que pueden decidir archivar la indagación o pasar a la etapa de formulación de pliego de cargos.

Te puede interesar: ¿Por qué la libertad de Salvatore Mancuso no será inmediata? Esto explica la Procuraduría.

¿Qué le preguntó el CNE al exgerente de la campaña Petro Presidente?

Uno de los temas por los que se preguntó al entonces gerente Ricardo Roa fue sobre los indicios de presuntos pagos a más de 60.000 testigos electorales, por un valor de 60.000 pesos a cada uno.

El segundo tema es el relacionado con una donación de 500 millones de pesos que habría realizado Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a través de Colombia Humana.

En su defensa, Ricardo Roa ha manifestado que todos los gastos se encuentras ajustados a la ley.

El abogado del Presidente Petro, el exmagistrado Julio César Ortiz, ha solicitado que se escuchen otros testimonios. Entre ellos se destacan el de Dagoberto Quiroga, representante legal de Colombia Humana, hoy superintendente de Servicios Públicos; Marco Emilio Hincapié, directivo del mismo partido; y Álvaro Echeverry, representante de la firma Ingenial Media.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321